18° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cámara Guatemalteca de Periodismo teme paralización de la justicia

Luis Gonzalez
26 de septiembre, 2019

La Cámara Guatemalteca de Periodismo teme una paralización de la Justicia nacional como consecuencia del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló el trabajo de las Comisiones de Postulación.

La entidad de prensa señala que el periodo de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA), vence el 13 de octubre y no hay opción de prórroga.

En 2014, cuando se dieron circunstancias similares se extendió el periodo de los magistrados, pero en esa ocasión no existía el artículo 30, literal i), de la Ley de la Carrera Judicial, que establece cuándo los magistrados pierden su calidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Decreto Número 32- 2016.

Artículo 30. Exclusión de la carrera judicial y pérdida de calidad. La calidad de juez o magistrado termina por cualquiera de las siguientes causas:

Magistrados no pueden continuar

La Cámara Guatemalteca de Periodismo recuerda que en 2014 los magistrados no asumieron el 13 de octubre por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Se asumió que la calidad de magistrado de quienes se desempeñaban como tales no se había extinguido y, por ende, los magistrados cuyo periodo en funciones había vencido el 13 de octubre de 2014, pudieron continuar en el desempeño de sus cargos…”, indica la Cámara por medio de un comunicado.

La institución añade que los magistrados asumieron “hasta que fueron sustituidos por los que finalmente resultaron electos, por consiguiente, lo acontecido en el año año 2014 no puede invocarse como precedente para sortear la actual coyuntura”.

La entidad manifiesta “su honda preocupación por el hecho de que los actuales magistrados perderán su calidad de magistrados el 13 de octubre de 2019…”

También señalan su inquietud ” de que los nuevos magistrados no puedan ser juramentados ni tomar posesión de sus cargos para el periodo de funciones comprendido del 13 de octubre de 2019 al 13 de octubre de 2024…”

Enfatizan su preocupación porque “asimismo, por el hecho de que tanto la Corte Suprema de Justicia como las Salas de las Cortes de Apelaciones pudieran quedar paralizadas indefinidamente, en menoscabo de la administración de justicia pronta y cumplida”.

Llamado a evitar una crisis

La Cámara Guatemalteca de Periodismo hace un “llamado a la ciudadanía, opinión pública nacional e internacional sobre los efectos perniciosos de una eventual paralización de la justicia oficial”.

La institución pide a los “actos políticos que depongan sus actitudes intransigentes y endurecidas y que, asimismo, contribuyan, con el patriotismo debido, a superar la coyuntura e impedir que se genera una crisis de gran envergadura en menoscabo de la justicia, la seguridad jurídica y la paz social”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER