18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jimmy Morales pide informe del Libramiento de Chimaltenango

Glenda Sanchez
28 de septiembre, 2019

Jimmy Morales solicitó un informe a la Conred para verificar la calidad de la obra del Libramiento de Chimaltenango.

La petición la realizó luego de varios derrumbes y deslaves en el lugar, los cuales se han reportado con más frecuencia en las últimas semanas.

“He girado instrucciones para que la Constructora que realizó el Libramiento de Chimaltenango repare los daños inmediatamente”, escribió Morales en su cuenta de Facebook.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Verificación de la carretera

En esa publicación también solicita a la “brevedad” que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realice un ánlisis de la obra para verificar la calidad de los materiales.

“He solicitado a la brevedad posible que técnicos de Conred me hagan entrega de un informe exhaustivo para determinar la calidad de la obra, la de los materiales utilizados; pero, sobre todo, si existe la posibilidad de más derrumbes, y el riesgo que esto pueda significar”, escribió Morales.

Además, establece que se le había informado que los “pequeños daños” eran producto de la fuerte lluvias del invierno, “pero lo de hoy es completamente inaceptable”, señala el Presidente.

Reiteró que de ninguna manera estas reparaciones deben costarle un solo centavo a los guatemaltecos, es la Constructora quien debe responder por los trabajos.

Daños en carretera

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó del derrumbe ocurrido en el kilómetro 61, del Libramiento de Chimaltenango, provocó el cierre del paso.

La Conred confirmó que el lugar permanece cerrado por trabajos que realiza la Dirección General de Protección y Seguridad Vial desde el kilómetro 41 al 61.

“Ya hay maquinaria que realiza trabajo de limpieza para habilitarel paso, no se reporta personas heridas”, comunicó David de León, vocero de Conred.

ElInstituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insimuveh) informóque desde este viernes (26 de septiembre) la lluvia sería más intensa.

Ante ello, la Conred mantiene la alerta en todas las comunidadesmás vulnerables a los deslaves, inundaciones y derrumbes.

La Coordinadora Nacional dijo que en conjunto con el Insivumeh monitoreanlas condiciones meteorológicas del país.

Informó que para el reporte de cualquier emergencia deben comunicarse al número 119 de Conred, o para emergencia en tramos carreteros a 1520 de Provial.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER