21° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bancada de la UNE con un futuro gris

Ana González
03 de septiembre, 2019

Los 52 diputados electos de la UNE vislumbran un futuro gris. El Ministerio Público (MP) solicitó cancelar al partido y este miércoles el TSE analizará si procede la petición.

Si prospera la solicitud, la agrupación que postuló a Sandra Torres a la presidencia podría tener sus días contados.

Al desaparecer del mapa político, la agrupación dejaría huérfanos a los 52 legisladores sin opción de presidir comisiones, ni integrar la Junta Directiva.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tampoco tendrían la posibilidad de integrarse a otro partido político, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobada en 2016.

La agrupación se preparaba para ser la bancada mayoritaria. Pero ahora está a la espera de lo que suceda con su máxima líder, Sandra Torres, y la solicitud de cancelación.

UNE tiene 17 años

La agrupación fue fundada en 2002, siendo su máximo dirigente Alvaro Colom, quien ganó la presidencia en 2007. Durante su gestión, Sandra Torres fue Primera Dama y el rostro visible de los programas sociales.

En 2011 Torres se divorció de Colom para participar como candidata a la presidencia. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad le negó la participación, al considerar que hubo fraude de ley.

El MP solicitó la cancelación por delito de financiamiento electoral no reportado durante la campaña del 2015.

Pese a ello, el partido logró 48 diputados. Actualmente el bloque suma 32 curules.

Ser una bancada numerosa le ha permitido controlar varias acciones en el pleno, pero ahora con la sombra de la cancelación y la captura de su máxima dirigente, están a un paso de perderlo todo.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER