Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Congreso cita otra vez a Jordán Rodas, titular de la PDH

Glenda Sanchez
13 de enero, 2020

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso citó de nuevo a Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El procurador debe explicar el por qué necesita la transferencia presupuestaria de los Q20 millones que pide desde hace varios meses.

La reunión esta programada para este lunes a las 10 horas en el salón de protocolo Casa Larrazabal del Congreso, según una nota remitida al Procurador.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El documento esta firmado por el diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Rodas confirma asistencia

El Procurador Rodas confirmó su asistencia a la citación programada para este lunes en el Legislativo.

“No sé si sea un acuerdo como órgano colegiado, pero de igual forma asistiré a la citación suscrita por el presidente de Comisión (…) esto sin perjuicio de lo ordenado por la CC”, manifestó el PDH.

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el recurso de aclaración y ampliación interpuesto por el Congreso de la República con relación a la resolución de fecha 7 de enero de 2020 emitida por ese Tribunal.

El dictamen obliga al Congreso a trasladar Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para el pago de salarios y aguinaldos de empleados.

Congreso negó traslado

Por “orden superior de la Dirección General del Congreso, el director financiero de la PDH, Henry Momotic, no recibió este jueves el traslado de los Q20 millones.

Momotic, acudió a la recepción de la Dirección General del Congreso a entregar la documentación pertinente. Sin embargo, luego de una comunicación telefónica de la recepcionista con sus superiores, la trabajadora del Congreso le dijo al funcionario de la PDH que no podía recibirle la papelería para el traslado.

Momotic indicó que esta es la segunda ocasión en la que se intenta hacer entrega de dicha documentación, luego de que la CC diera un amparo a la PDH. “Nosotros estamos cumpliendo con el trámite normal”, comentó.