23° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caravana hondureña rompe barrera policial e ingresa sin cumplir protocolo sanitario

Viviana Mutz
01 de octubre, 2020

Las fuerzas de seguridad no lograron contener la caravana de migrantes hondureños que ingresó en el territorio guatemalteco en la frontera Corinto, límite con Honduras.

El primer grupo, de uno mil personas, logró pisar suelo guatemalteco sin cumplir con los requisitos que hoy exigen las autoridades como documentos de identificación o pasaporte y pruebas de covid-19 de 72 horas.

Fueron momentos de tensión y las fuerzas de seguridad no pudieron impedir el ingreso de los centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El paso de los hondureños se da luego de que Honduras abriera sus fronteras y que Guatemala también tomara esa decisión el 18 de septiembre.

Las autoridades registran el ingreso de otro grupo de migrantes, por lo que se prevé que a partir de este jueves se reinicia la migración, en caravanas, de más centroamericanos, sobre todo hondureños.

Caravana con rumbo a Estados Unidos

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaban mientras se adentraban los adultos y menores que conforman la caravana de unos 4 mil hondureños que anoche salió de San Pedro Sula.

Por medio de un enlace en vivo en Facebook de la Radio Progreso, se asegura que algunos han sido retornados porque ya refuerzan la presencia militar.

Según Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Migración, a esta hora, son 70 personas las que lograron cruzar la frontera de forma regular.

Mientras que el Ministerio de Salud, aún no indica el número de personal asignado para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Vicepresidente señala riesgo de migrantes

El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que los migrantes de Honduras corren riesgo al ingresar en caravana por el territorio nacional con rumbo a Estados Unidos.

Indicó que los centroamericanos pueden transitar de manera libre por la región, pero considera que los niños pueden enfrentar problemas de salud. Por ello, señaló que han pedido apoyo al gobierno de Honduras para evitar que salgan más grupos de personas bajo estas condiciones.

Castillo subrayó que las fuerzas de seguridad tomarán control de los pasos ciegos para evitar que los hondureños ingresen por esas vías. Aseguró que deben cumplir con el requisito de la prueba de covid-19 y los otros establecidos en los acuerdos del CA4 para pasar por Guatemala hacia su destino final.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER