Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Magistrados de la CSJ ratifican continuidad de los cargos

Glenda Sanchez
13 de octubre, 2020

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revalidó la continuidad de los cargos a la espera que se presente sus sucesores.

La ratificación se aprobó este martes durante el pleno extraordinario de los magistrados de la CSJ, confirmó Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial.

Los magistrados realizaron la ratificación porque aún no se elige a sus sucesores. El retraso de un año surge por una serie de acciones que se presentaron desde la integración de las Comisiones de Postulación para la elección de Cortes, hasta la entrega de las nóminas al Congreso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Magistrados deben esperar a sucesores

El pleno de magistrados de la CSJ manifestó que debido a que aún no han sido elegidos sus sustitutos revalidaron la continuidad en el ejercicio de sus funciones a la espera de los nuevos magistrados.

En un comunicado de prensa se detalla que el 13 de octubre de 2019 finalizó el periodo de funciones de la Corte Suprema de Justicia 2014-2019. Sin embargo, al no concluirse el proceso de elección de los nuevos magistrados titulares y suplentes, se realizó una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La opinión consultiva la realizaron luego de haber analizar el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial que establece que “ningún magistrado o juez puede dejar el cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, sino hasta que se presente su sucesor”.

Realizan consulta a la CC

El 8 de octubre del año pasado la CC resolvió (expediente 5477-2019) que los magistrados deberán continuar ejerciendo sus funciones hasta que se elijan sus sucesores.

“La entrega de los cargos se realizará al momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos correspondientes al período 2019-2024”, explica el comunicado.

El documento agrega: “Al no haber tomado posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la CSJ se llevó a cabo el pleno extraordinario, y en la reunión se revalidó la continuidad de sus funciones”.

Al concluir el pleno, los magistrados entregaron un acta de la sesión del pleno extraordinario en el Congreso de la República de Guatemala.