18° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado propone regular reelección de miembros de Junta Directiva

Ana González
14 de octubre, 2020

El diputado Eduardo Zachrisson presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso y hacer doce modificaciones.

Una de ellas es que se pueda regular la reelección de los miembros de la Junta Directiva (JD). La propuesta busca que los diputados solo puedan hacer una reelección.

“La idea es que puedan estar en JD solo un año con posibilidad de reelegirse un año más, pero el tercer año tendría que retirarse para que otros diputados puedan ocupar esos espacios. Podrá volver después de dejar un año de por medio”, explicó el congresista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con ello se buscaría mayor participación y se limitaría la permanencia en los cargos, asegura Zachrisson.

Uno de los diputados con más tiempo en la directiva es Felipe Alejos, quien ha logrado un lugar en los últimos cinco años.

Otra modificación es que los bloques minoritarios tengan participación en la directiva. Para ello, propone utilizar el metodo de D’Hondt.

La ruta de la iniciativa

La propuesta fue presentada a Dirección Legislativa y debe ser conocida en el pleno para que sea remitida a una comisión de trabajo.

Si logra el aval de la comisión podrá iniciar su aprobación en el pleno. Necesitaría 81 votos ( de aprobarse en tres lecturas) y 107 votos si fuera de urgencia nacional.

También te puede interesar:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR