24° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Monto incautado por el MP en Antigua Guatemala suma Q122 millones

Glenda Sanchez
16 de octubre, 2020

El Ministerio Público (MP) confirmó que durante un allanamiento en una vivienda ubicada en Antigua Guatemala se localizaron Q122.4 millones. El dinero se encontraba dentro de 22 maletas.

En la residencia se hallaron dos cámaras instaladas en dos lámparas. Se presume que servían para vigilar el dinero, confirmó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en conferencia de prensa.

Se informó el conteo del dinero se realizó con apoyo de personal de la escena del crimen y agentes de la FECI. Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) también apoyaron para registrar el dinero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Diligencia y dinero

Los fiscales comenzaron una diligencia para corroborar información recibida acerca de la posibilidad de dinero escondido en una vivienda ubicada en el condominio Doña Beatriz.

“Se recibió información que se almacenaba fuerte suma de dinero en una residencia ubicada en Antigua Guatemala. Según la información, el dinero almacenado era producto de comisiones ilícitas de un funcionario de una administración anterior”, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Agregó que para confirmar la información se solicitó autorización judicial y se realizó la diligencia de allanamiento a partir del 14 de octubre. El operativo concluyó la madrugada de este viernes 16 de octubre.

En la residencia de Antigua Guatemala, específicamente en el cuarto del baño, se localizaron 22 maletas con dinero en efectivo (quetzales, euros y dólares).

Con apoyo de máquinas se logró contabilizar que el dinero oculto en maletas suma Q122.4 millones.

“En las maletas se hallaron billetes de Q100, Q200 y algunos billetes de Q50. Además, se hallaron billetes de US$100 y euros. El trabajo que se realizó fue de conteo y embalaje respectivo. Todo fue trasladado a la bóveda correspondiente”, agregó Sandoval

En el lugar también se hallaron dos lámparas con cámaras que eran manejadas vía control remoto.

Según Sandoval, por medio de las cámaras observaron parte de la diligencia. Ahora estos aparatos servirán de evidencia para con los responsables de la vigilancia.

El operativo duró unas 46 horas y se necesitaron ocho máquinas para contar el dinero. Los millones fueron trasladados este viernes a las bóvedas del Ministerio Público.

El caso será investigado como lavado de dinero, informó la Fiscalía.

Los propietarios del monto millonario deberán demostrar lo contrario, es decir, justificar el origen de los recursos y por qué no estaban resguardados en el sistema financiero nacional.



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER