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Dictaminan ley que simplifica trámites administrativos

Ana González
16 de octubre, 2020

La Comisión de Economía dictaminó la iniciativa que simplifica los trámites administrativos, la cual busca optimizar, simplificar y reducir costos en las instituciones públicas.

La propuesta, que ya puede iniciar su aprobación en el pleno del Congreso, cuenta con 6 capítulos que desarrollan los ejes temáticos: 

  1. Disposiciones generales
  2. Régimen institucional
  3. Normas comunes en materia de trámites
  4. Creación de ventanillas únicas interinstitucionales
  5. Disposiciones finales y transitorias
  6. Régimen sancionatorio

Estos ejes temáticos dentro de la ley buscan mejorar el clima de negocios mediante el fortalecimiento de la certeza jurídica y mejorar la percepción de Guatemala en indicadores internacionales.

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Esta propuesta es una de las prioridades para la reactivación económica tras la emergencia provocada por el covid-19.

La ley se aplicaría en los Ministerios de Estado, beneficiando a los ciudadanos que realizan
trámites administrativos, al realizar un análisis de los trámites más importantes sobresalen:

  1. Inscripción de Empresas y Sociedades
  2. Registro de Marca y Derechos de Autor
  3. Patentes de Invención
  4. Garantías Mobiliarias
  5. Registro de Fundación, Asociación y/o otras personas jurídicas
  6. Trámites de extranjería y migratorios
  7. Permisos de trabajo para Extranjeros
  8. Licencias de alimentos, medicinas, laboratorios, maquillaje
  9. Antecedentes Policiacos
  10. Cumplimiento laboral en MINTRAB (Autorización de Libros de Salarios, Contratos,
    Reglamentos)
  11. Denuncias DIACO
  12. Licencias Ambientales
  13. Permisos de cultura y deporte
  14. Trámites y licencias de Minería, Hidrocarburos y Electricidad
  15. Permisos de CONRED, entre otros.

Beneficios de la simplificación de trámites ante la emergencia del covid-19

La utilización de medios electrónicos reduce la conglomeración de personas en oficinas públicas, previniendo el esparcimiento de cualquier enfermedad que pueda contagiarse a través
del aire, en beneficio de los ciudadanos y de los servidores y/o funcionarios públicos con los
que interactúan, detalla el documento.

Ahora dependerá de los jefes de bloque incluirla en la agenda para que pueda iniciar su aprobación.

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16 de octubre, 2020

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La propuesta, que ya puede iniciar su aprobación en el pleno del Congreso, cuenta con 6 capítulos que desarrollan los ejes temáticos: 

  1. Disposiciones generales
  2. Régimen institucional
  3. Normas comunes en materia de trámites
  4. Creación de ventanillas únicas interinstitucionales
  5. Disposiciones finales y transitorias
  6. Régimen sancionatorio

Estos ejes temáticos dentro de la ley buscan mejorar el clima de negocios mediante el fortalecimiento de la certeza jurídica y mejorar la percepción de Guatemala en indicadores internacionales.

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  1. Inscripción de Empresas y Sociedades
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  3. Patentes de Invención
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  5. Registro de Fundación, Asociación y/o otras personas jurídicas
  6. Trámites de extranjería y migratorios
  7. Permisos de trabajo para Extranjeros
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  10. Cumplimiento laboral en MINTRAB (Autorización de Libros de Salarios, Contratos,
    Reglamentos)
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  13. Permisos de cultura y deporte
  14. Trámites y licencias de Minería, Hidrocarburos y Electricidad
  15. Permisos de CONRED, entre otros.

Beneficios de la simplificación de trámites ante la emergencia del covid-19

La utilización de medios electrónicos reduce la conglomeración de personas en oficinas públicas, previniendo el esparcimiento de cualquier enfermedad que pueda contagiarse a través
del aire, en beneficio de los ciudadanos y de los servidores y/o funcionarios públicos con los
que interactúan, detalla el documento.

Ahora dependerá de los jefes de bloque incluirla en la agenda para que pueda iniciar su aprobación.

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