18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sin Estado de Calamidad no se registra repunte de casos de covid-19

Viviana Mutz
22 de octubre, 2020

El fin del Estado de Calamidad y las restricciones de movilidad a partir del 1 de octubre de 2020, no han ocasionado un incremento de casos de covid-19, como anticipaban algunas voces, contrario a ello existe una reducción de casos activos y decesos

Después de 21 días de que se reabriera el país, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid), confirmó que hasta el momento no hay cambios drásticos desde que finalizó el toque de queda. 

Agregó que esto se observa en la gráfica de los casos positivos según la fecha en que fueron detectados. Del 1 al 21 de octubre, el promedio diario de nuevos casos es de 513, cuando solo el 30 de junio se detectaron 1 mil 627 nuevos casos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En los primeros 21 días de octubre el promedio de muertes diarias es de 15, contrario a lo registrado en julio cuando ocurrió el pico de fallecimientos por la enfermedad.

Fuente: Tablero Covid-19

¿Por qué se registra una reducción?

La Coprecovid informó que lo anterior es el reflejo de que la mayoría de la población está cuidándose con el uso de la mascarilla, alcohol en gel o líquido, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico. 

Pero también porque los guatemaltecos se acercan a los servicios de salud más pronto y no cuando el cuadro clínico es complicado. Asimismo, por la experiencia que ha adquirido el personal médico para la atención de estos casos.

La Coprecovid había anunciado en agosto que la segunda ola de contagios se esperaba en septiembre, predicción que después aplazó para octubre. Ahora se supone que podría existir un repunte a mediados de noviembre. 

El presidente Alejandro Giammattei mostró su satisfacción por la evolución de la enfermedad en las últimas semanas, durante su participación este jueves en un evento empresarial.

“La pandemia está controlada y las muertes han bajado dramáticamente”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Agradece a la población y empresarios

El mandatario agradeció a la población por seguir atendiendo las recomendaciones y a las empresas privadas por cumplir con estrictos protocolos que evitan que sus empleados se contagien. 

Parte de esta contribución empresarial también son los siete espacios que se han concedido para la instalación de Centros de Bienestar Respiratorio de Cercanía a cargo de la Municipalidad de Guatemala, que se suman a otros 17 que funcionan en distintas zonas de la capital.

En 36 semanas, son 6 mil personas las atendidas y más de 2 mil 100 kits de medicamentos los entregados.

Los centros ubicados en las zonas 6, 7, 12 y 18 también realizan pruebas covid-19, detectando 310 casos positivos de 1 mil 167 testeos realizados, según Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala. 

Las autoridades ediles instaron a la población a seguir acercándose, sin ningún prejuicio, a recibir consulta medica gratuita. 

Seguir con cautela

Alicia Chang, subdirectora de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), manifestó que la situación actual de la pandemia es “buena y estable”, comparado con lo que se esperaba para esta fecha. 

Afirmó que aunque hay reportes de pacientes que requieren hospitalización, pero estos casos no sobrepasan la capacidad de los hospitales públicos y privados.

Chang reconoció que los guatemaltecos siguen siendo cautelosos y una buena parte se abstienen a salir a pesar que hay más libertades. 

Las medidas siguen muy frescas en las personas y ojalá lo estén por mucho tiempo”, expresó Chang. 

“Tampoco podemos decir que no va a pasar nada.  El virus es nuevo y aún no sabemos el impacto de las medidas y cómo estas se manifestarán. Hay que seguir observando su evolución”.

Alicia Chang, sudirectora de la AGEI. 

Aumento de movilidad

Amílcar Montejo, director de Comunicación Social de Emetra, informó que los últimos reportes indican que en la actualidad se desplazan 850 mil vehículos en días hábiles en la capital, con la posibilidad de que la cifra incremente a partir del 15 de noviembre. 

Antes del 1 de octubre se contabilizaron unos 500 mil vehículos cada día en las calles y avenidas. 

Otra muestra de cómo aumentó la movilidad, se observa en las carreteras. Por ejemplo, 25 mil vehículos cruzaron el peaje de Palín-Escuintla hacia la Costa Sur el viernes 16 de octubre, y otros 24 mil que lo hicieron el sábado, según Celeste Rosales, vocera de SIVA Autopista Palín-Escuintla.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER