17° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía secuestra expedientes en casos de supuesta corrupción en Salud

Viviana Mutz
26 de octubre, 2020

El Ministerio Público (MP) secuestró expedientes relacionados con supuesta corrupción cometida en el Ministerio de Salud, confirmaron las autoridades.

Se desconocen detalles del operativo realizado este lunes 26 de octubre, pero el Ministerio informó que está apoyando las pesquisas de la Fiscalía.

El Ministerio de Salud colabora con las investigaciones que buscan esclarecer hechos que involucran a administraciones anteriores, enfatizó la dependencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La ministra de Salud, Amelia Flores expresó su “satisfacción y disposición a colaborar para el avance de las investigaciones que están en curso por supuestas irregularidades”.

El MP indicó que la diligencia la realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La institución agregó que se trata del secuestro de expedientes por los casos denominados Asalto al Ministerio de Salud y Chantaje Parlamentario. 

  • Deberías leer:

El diputado que exigía Q6 millones al Ministro de Salud

Ministra de Salud respalda trabajo de la Fiscalía

La funcionaria subrayó que existe un compromiso de la actual gestión para colaborar con el Ministerio Público en todas las diligencias que realicen por estos procedimientos.

En los casos bajos investigación figuran exfuncionarios, exempleados y personas ajenas al Ministerio de Salud.

“Aplaudo todas las acciones orientadas al combate a la corrupción y lucha contra la impunidad. Reitero mi compromiso de seguir trabajando con transparencia y rendición de cuentas”.

Amelia Flores, ministro de Salud. 

La funcionaria reiteró “me complace que se estén realizando estos procedimientos contra las administraciones de gobiernos anteriores que tanto daño han causado al país”.

Bajo investigación casos de este Gobierno

El Ministerio de Salud es una de las dependencias del actual gobierno donde se destituyó a funcionarios señalados de irregularidades. La Comisión Presidencial contra la Corrupción, que dirige el presidente Alejandro Giammattei, ha presentado denuncias por estos casos.

Una de las denuncias fue presentada en abril de este año en la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público. Incluye a los exviceministros Héctor Giovanni Marroquín Barrios y Rodolfo Galdámez Orellana.

El caso se refiere a supuestas irregularidades en concursos de licitación para la compra de varios medicamentos.

El presidente Giammattei dijo en su momento que la “estructura” estaría conformada por unas ocho personas.

“El viceministro -sin especificar el nombre-, debía comprar 500 vacunas de un medicamento y el concurso apareció por 500 mil”, explicó Giammattei.

El jefe de Gobierno le pareció extraño lo que ocurrió con ese proceso de compra, más aún cuando ese medicamento en específico tardaría mucho tiempo en terminarse, como para adquirir 500 mil.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER