18° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP abre dos investigaciones por falsificación y transferencia de Q135 millones

Glenda Sanchez
27 de octubre, 2020

El Ministerio Público (MP) confirmó que abrió dos investigaciones por la posible falsificación de la firma del Director de la Dirección General de Caminos.

Además por la transferencia de Q135 millones en esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Las dos investigaciones están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción bajo responsabilidad de Stuardo Campo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“A partir de ayer se comenzaron las diligencias en la Dirección de Caminos para recopilar los indicios del proceso”, manifestó Campo durante una entrevista con República.

De acuerdo con Campo, el director de Caminos, Fredy Chojolán, presentó una denuncia el 6 de octubre. El motivo es la posible falsificación de su firma en documentos relacionados con algunas transferencias.

“En seguimiento a esa denuncia se realizaron diligencias de investigación en la sede de Caminos. Se secuestraron varios documentos que contiene las transferencias donde sospecha que se falsificó la firma”, explicó Campo.

Otra investigación por las transferencias

Por aparte, el fiscal Campo afirmó que luego de escuchar las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones en una citación de la UNE, decidió comenzar una nueva investigación de oficio.

“En esta citación el Director de Caminos manifestó que posiblemente le habrían falsificado la firma en unos documentos relacionados con la transferencia presupuestaria. En esa cita el mencionó una cifra de Q135 millones, entonces ya eran diferenten los hechos que denunció el 6 de octubre. Por eso se inició un nuevo proceso”, detalló Campo.

Agregó que como parte del proceso que se abrió de oficio, este martes se desarrollan diligencias en el Ministerio de Finanzas Públicas y la Dirección General de Caminos.

Aseguró que esperan entrevistar al director de Caminos, Fredy Chojolán, para conocer detalles de las transferencias que mencionó en la citación en el Congreso. De no encontrarlo o no comunicarse con la Fiscalía, no descarta citarlo al Ministerio Público.

“Hasta pasado el mediodía no había llegado a las instalaciones de Caminos, la idea es entrevistarlo para verificar a qué se refiere”, afirmó Campo.

Hechos similares

El Fiscal aclaró que aunque los hechos que se investigan se refieren a cifras similares, las transferencias son diferentes. Además se agrega que el Director asegura que falsificaron su firma.

“Los documentos que hace referencia el titular de Caminos fueron secuestrados este lunes en la diligencia”, afirmó.

No descarta que se solicite al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) un análisis de grafotecnia para verificar la firma en los documentos.

Anticipó que las investigaciones se podría unificar, pero esa decisión se realizará luego de un análisis.

Por último, declaró que posiblemente el delito que podría haberse incurrido es falsedad, sin embargo, no puede confirmarlo porque es necesario realizar todos los análisis periciales.

“Al hablar de una falsedad en un documento público se habla de un delito de falsedad material. Pero ese es un extremo que no se podría asegurar en este momento, es necesario realizar todas las pericias”, concluyó Campo.

https://republica.gt/category/actualidad/noticias-guatemala/

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR