17° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Delia Bac y Felipe Alejos no pueden ingresar en Estados Unidos por “actos corruptos”

Ana González
28 de octubre, 2020

Felipe Alejos y su familia, así como la exdiputada Delia Bac no pueden ingresar en Estados Unidos, así lo informaron autoridades de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió en su cuenta de twitter que ambos políticos no son bienvenidos en su país por “sus actos corruptos”.

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU.”, escribió el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La prohibición de la nación norteamericana alcanza a la esposa de Alejos y sus hijos menores.

Los motivos de Estados Unidos para prohibir su ingreso

En el comunicado del Departamento de Estado se explica que Alejos, quien ocupa la primera secretaría de la Junta Directiva del Congreso, estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse. Al mismo tiempo que “perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.

Mientras que a la exdiputada Bac la señala por aprovechar su cargo para actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y su familia.

La hija de la excongresista Bac, Eva Monte Bac, es diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estas designaciones se realizan bajo la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020.

Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar en los Estados Unidos.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER