19° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juzgado liga a proceso por tres delitos a exguerrillero César Montes

Glenda Sanchez
29 de octubre, 2020

El Juzgado “E” de Mayor Riesgo ligó a proceso penal a Julio César Macías López, alias César Montes por tres delitos. El Ministerio Público (MP) tendrá tres meses para investigar el proceso contra Macías López.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informó que los tres delitos por los que fue procesado son asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

Además, informó Montes fue enviado a prisión preventiva y se otorgó tres meses a la Fiscalía para que investigue el caso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

César Montes fue capturado el 10 de octubre por su presunta participación en la muerte de tres miembros del Ejército, el 3 de septiembre de 2019 en Semuy II, El Estor, Izabal.

Solicitud del MP contra César Montes

El 26 de octubre el MP solicitó ligar a proceso penal a Julio César Macías López por tres delitos: asesinatoasesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

En la audiencia de primera declaración el MP presentó un audio donde se escucha que César Montes asegura que no puede dejar que lo controlen y que “se debe actuar como en Semuy 2”.

Durante la audiencia el MP presentó los indicios contra el exdirigente. Entre estos un audio donde se escucha que trataba de evadir a las autoridades.

“Yo corto de inmediato, un minuto hablo y corto. No puedo dejar que me controlen. Hay que hacer lo que hizo Semuy 2, los campesinos …. deshicieron una patrulla con 15 hombres, me hablas”, se escucha en el audio reproducido en el Juzgado.

César Montes negó señalamientos

Montes negó los señalamientos de la Fiscalía. Afirmó que la acusación no tiene sustento y es contradictoria.

“La acusación del MP es ridícula, esperaba algo más consistente del MP. No maté a nadie, no di órdenes para matar a nadie, no tenía capacidad para hacerlo. La orden que di fue que entrará el helicóptero y apoyarán a la PNC”.

Además dijo que el actuar de la comunidad fue en “legítima defensa … de la comunidad que repelió el fuego de los militares”.

Datos del proceso de Montes

  • César Montes tenía orden de captura por la muerte de tres soldados en Semuy, en El Estor, Izabal, hecho registrado el 3 de septiembre del 2019.
  • El exdirigente guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) es señalado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.
  • La orden de captura fue girada el 7 de noviembre del 2019 y solicitada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
  • En septiembre Julio César Macías Mayorga, conocido como César Montes, ya contaba con una orden de captura vigente, confirmaron las autoridades.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR