22° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alcalde de Villa Nueva ha cobrado más de medio millón en dietas

Ana González
31 de octubre, 2020

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, ha cobrado más de medio millón en dietas de enero a septiembre, según consta en la página de la comuna.

Ese monto se suma a los Q28,018 líquidos que recibie de salario. Gramajo se ha convertido, junto al alcalde de Mixco, Neto Bran, en los jefes ediles que más ingresos perciben en el departamento de Guatemala.

República. publicó el 5 de mayo los montos que la comuna de Villa Nueva desembolsa para el pago de dietas del alcalde y el concejo municipal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Solo en marzo, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19 en Guatemala, la comuna lejos de disminuir sus ingresos, desembolsó más de Q1 millón. Cada integrante del Consejo, incluido el alcalde, cobró Q74 mil 500 en dietas.

Gramajo dirige el tercer municipio más grande del departamento. Villa Nueva cuenta con 118 mil 506 hogares, solo 9 mil 373 menos que Mixco, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alcalde instó a la dieta challenge para donar parte de las dietas. En mayo aseguró que el apoyo lo mantendría los meses que durara la emergencia por covid-19.

Se consultó al vocero de la comuna, Julio Vásquez, si el jefe edil continuaba con esa política y respondió que “ha donado parte de su salario de manera regular, sin embargo, por decisión personal, no se ha hecho de manera pública”.

Concejo Municipal aprueba dietas

El cobro de dietas no riñe con la ley. El Concejo Municipal es el encargado de definir cuánto cobrarán por sesión. La ley no define un límite de reuniones. Esa puerta ha permitido que los concejales y el mismo alcalde vean las sesiones como un mecanismo para llenar sus bolsillos.

Cada sesión del Concejo tiene un costo de Q2 mil 500. El alcalde anterior Edwin Escobar y el Concejo Municipal cobraban Q4 mil por reunión.

Tambien te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR