19° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Suspenden labores de rescate en Quejá, San Cristóbal Verapaz

Glenda Sanchez
10 de noviembre, 2020

Las autoridades suspendieron las labores de rescate en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Una de las comunidades más afectadas por la depresión tropical Eta.

Las tareas de rescate se suspendieron debido a que las condiciones del sector “son muy inestables y presentan alta saturación de los suelos”, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Se suspende de forma definitiva y adicional a las condiciones de riesgo en el área, también siguiendo los protocolos internacionales que establecen que el tiempo de búsqueda es de 72 horas”, manifestó David de León, vocero de la Conred.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La decisión se tomó en conjunto debido a las complicaciones en el terreno. Hay que recordar que el domingo pasado ocurrió un nuevo deslizamiento en ese sector lo que complicó los trabajos”, añadió De León.

Las autoridades consideran 15 viviendas soterradas y 75 personas afectadas. Sin embargo, el alcalde de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc Pop, informó que son alrededor de 25 casas las que quedaron sepultadas.

Actualización de víctimas y rescates

Por aparte, la Conred informó que hasta este martes 10 de noviembre los incidentes relacionados con Eta suman 873.

Estos sucesos afectaron a 372 mil 53 personas y hasta el momento se reportan 23 mil 524 damnificadas y 3 mil 478 están en riego.

Por los estragos de Eta los rescatistas y bomberos han evacuado a 92 mil 234 personas, atendido a 103 mil 358 y 15 mil 929 se encuentran en los 122 albergues habilitados en los departamentos más afectados.

Hasta este martes las víctimas mortales suman 44. Las personas fallecidas por efectos de la tormenta fueron en los siguientes departamentos: Quiché (14), Izabal (13), Alta Verapaz (8), Huehuetenango (7), Guatemala (1) y Quetzaltenango (1).

“También se registran 99 personas desaparecidas y 15 heridas. Los heridos son residentes en Zacapa, El Progreso, Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Guatemala”, detalla el informe de la Conred.

Daños en infraestructura

Entre los daños en infraestructura relacionados con los efectos de la depresión tropical se encuentran carreteras, viviendas y escuelas. La Conred confirmó más de 20 mil daños en viviendas y agregó que más de 800 continúan en riesgo.

  • 20 mil viviendas presentan daño moderado
  • 1 mil 759 viviendas presentan daño leve
  • 1 mil 5 residencias tiene daño severo
  • 131 carreteras afectadas
  • 11 carreteras destruidas
  • 10 edificios afectados
  • 32 escuelas afectadas
  • 20 puentes afectados
  • 17 puentes destruidos

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER