13° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala espera este martes a Iota que puede llegar como huracán

Sandra Vi
15 de noviembre, 2020

La tormenta tropical Iota se convirtió en huracán en la madrugada de este domingo 15 de noviembre. Y podría acercarse a Guatemala el próximo martes 17.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- Iota se fortaleció a huracán de categoría 1. Registra vientos con velocidades entre 104 a 120 kilómetros por hora sobre el mar caribe central.

La trayectoria de Iota es hacia Honduras y Nicaragua, aunque actualmente no afecta a Guatemala, a partir del martes 17 de noviembre incrementarán las lluvias de tipo temporal (lluvias intermitenentes durante el período) sobre estos departamentos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Izabal
  2. Alta Verapaz
  3. Petén (Sur)

Seguidamente con Iota se generalizarán las lluvias a nivel nacional afectando a otros nueve departamentos del país.

  1. Huehuetenango
  2. Quiché
  3. Baja Verapaz
  4. Chiquimula
  5. Zacapa
  6. Jutiapa
  7. Escuintla
  8. Santa Rosa
  9. Guatemala

Recomendaciones

El INSIVUMEH recomienda a la población en general abrigarse y resguardarse lo mejor posible. Tomar medidas de precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país.

Así como abstenerse de cruzar ríos bajo lluvias fuertes. A los pescadores artesanales les solicita tomar en cuenta el oleaje y la velocidad del tiempo, ya que estos pueden incrementar en la región Caribe.

Al sector agrícola les sugiere tomar en cuenta las lluvias que se pronostican para evitar daños en los cultivos, especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.

Te sugerimos leer


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR