27° GUATEMALA
01/12/2023
Política
Política
Empresa
Empresa
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Más de 800 capturados por negarse a pagar pensión alimenticia

Glenda Sanchez
15 de noviembre, 2020

En diez meses se registran más de 800 capturados por negarse a pagar la pensión alimenticia, según el último reporte del Ministerio de Gobernación.

“Las capturas suman 859 en todo los departamentos”, detalla Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que una de las última aprehensiones fue la de Carlos Alvarado Toj, de 31 años, en el kilómetro 146 aldea los Pinos, Salamá, Baja Verapaz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La orden fue girada por el Juez de Primera Instancia Penal y de Narcoactividad de Baja Verapaz. Ante esto fue puesto por las autoridades a disposición del juzgado correspondiente.

Explica que según el artículo 242 del Código Penal de Guatemala, la negación de asistencia económica bajo un proceso legal podría tener una pena de 6 meses a 2 años de prisión.

¿Qué comprende la pensión alimenticia?

Por aparte, el Código Civil en su artículo 278 establece que la denominación de alimentos comprende todo
lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista, cuando es menor de edad.

“Los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe, y serán fijados por el juez, en dinero”, detalla el artículo 279 del mismo Código.

Consultas

En el 2017 el Organismo Judicial (OJ) habilitó un portal electrónico para que las personas puedan realizar las consultas de saldo por pensiones alimenticias y además instaló kioscos o módulos informativos en las distintas sedes del Organismos Judicial.

Pasos para solicitar información de saldo en el sitio electrónico:

  • Ingrese al sitio: http://pensionesalimenticias.oj.gob.gt/
  • Ingresar el número de caso (Debe solicitarse en las ventanillas de atención al usuario de la Gerencia Financiera del Centro de Justicia de Familia).
  • Ingresar el número de consulta (Debe solicitarse en las ventanillas de atención al usuario de la Gerencia Financiera del Centro de Justicia de Familia).