23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Iota causará tres días de lluvia intensa en 12 departamentos del país

Sandra Vi
15 de noviembre, 2020

Científicos que monitorean el comportamiento del huracán Iota pronostican que 12 departamentos de Guatemala pueden ser los más afectados por el fenómeno natural.

Los estudios realizados por Insivumeh indican que conforme Iota se acerque a Nicaragua y Honduras se prevé el incremento de nubosidad y generación de lluvias en Guatemala. Y que podrían presentarse de forma intermitente del 17 al 20 de noviembre a nivel nacional.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) los mayores acumulados de lluvia se pronostican para el 18,19 y 20 de noviembre para las regiones del Norte, Caribe y Franja transversal del Norte. Y los departamentos más con más lluvias pueden ser 12.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Petén
  2. Alta Verapaz
  3. Izabal
  4. Huehuetenango
  5. Quiché
  6. Baja Verapaz
  7. Chiquimula
  8. Zacapa
  9. Jutiapa
  10. Santa Rosa
  11. Escuintla
  12. Guatemala

Según la Conred estos 12 departamentos poseen áreas susceptibles a derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial.

Ante este pronóstico la Conred hace un llamado a mantener Alerta Roja a las autoridades departamentales y municipales.

De tormenta tropical a huracán

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en la madrugada del domingo 15 de noviembre que el fenómeno tropical se fortalecía a Huracán de categoría 1.

Alcanzando velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en los vientos, cuando se ubicaba a aproximadamente 705 kilómetros al este–sureste de Cabo Gracias a Dios, Nicaragua.

Te sugerimos leer

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR