18° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Insivumeh informa que huracán Iota intensifica categoría

Glenda Sanchez
16 de noviembre, 2020

El huracán Iota ha alcanzado ya la categoría 4 y se acerca a Centroamérica. Insivumeh advierte lluvia a partir del próximo martes en el territorio nacional.

Según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami el huracán presenta vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora.

En la actualización de su último boletín, a las 07.00 GMT, y con la información recogida por sus aviones de reconocimiento, el centro de huracanes estadounidense advierte que la potencia del huracán Iota ha crecido “muy rápidamente” en las últimas horas y que ya se ha convertido en “un peligroso huracán de categoría 4”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el centro, el viento sostenido del huracán ya es de 225 kilómetros por hora, con rachas aún más elevadas, con una presión mínima de 935 milibares.

Huracán en Nicaragua

“El huracán Iota se ha intensificado de categoría. El huracán se encuentra a 250 kilómetros al este de las costas de Prinzapolka, Nicaragua y se prevé que ingrese al país durante la madruga de este martes”, alertó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología, en su último boletín informa que el huracán (Insivumeh).

Agregó que el sistema podría incrementar la lluvia desde este lunes en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Además en algunas áreas de Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula.

“Se espera es tipo de lluvia temporal, llovizna o lluvia intermitente durante todo el día y lluvia local durante la tarde noche en la boca costa, suroriente y centro, incluye la ciudad capital”, explicó el Insivumeh.

Medidas y alerta

Agregó que los suelos continúan saturados y se prevé que la lluvia incremente en las próximas horas. El Insivumeh recomendó tomar las medidas de precaución, ya que, se podrán presentar lahares, crecida de ríos, derrumbes, inundaciones y problemas en la red vial.

Se considera un huracán de categoría 4 aquel que alcanza hasta los 250 kilómetros por hora, provoca una subida de la marea de hasta 5.5 metros y puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeño, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores.

*Con información de la Agencias EFE

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER