17° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Salvador busca a dos guatemaltecos por tráfico ilegal de personas

Glenda Sanchez
02 de noviembre, 2020

El Salvador busca a dos guatemaltecos, un hombre y una mujer, por el delito de tráfico ilegal de personas. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó alerta roja para localizarlos.

Los guatemaltecos requeridos por la nación centroamericana son: Celestino Tista García, de 44 años y María Erlinda Castillo Pacheco, de 64 años.

De acuerdo con el reporte de Interpol, los dos son señalados por las autoridades de El Salvador por tráfico ilegal de personas. Además, detalla que Castillo Pacheco nació en Moyuta, Jutiapa y Tista García en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los dos guatemaltecos forman parte de las de 7 mil 362 personas que tienen notificación roja en el sitio de Interpol hasta este lunes 2 de noviembre de 2020, según las autoridades.

Otras alertas y los guatemaltecos

Por aparte, Guatemala ha solicitado activar más de cien alertas para localizar a sospechosos de delitos de femicidio, lavado de dinero y asociación ilícita. También por homicidio y violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación.

Entre las alertas solicitadas por Guatemala se encuentra el exmnistro de Economía, Acisclo Urruela Valladares, Valentin López Mateo, Elman Erizóndo Castillo Hernández, Manuela Tzoc Monzon, Mario Leal Castillo y Willy Waldemar Zapata Sagastume.

Además, Banny Yhans Zambrano Llamas, Erick Rolando Guzmán Anleu, Juan Carlos Maldonado Paz, Edgar Justino Ovalle Maldonado y Byron Eduardo Vargas.

Qué son las notificaciones de Interpol

Según la Interpol, las notificaciones son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.

“La Secretaría General emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros”, agrega la Interpol.

Además explica que una notificación roja “es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Contiene dos tipos principales de información:

  • Información para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles.
  • Información relacionada con el delito por el que se le busca, que normalmente puede ser asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR