35° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

VIDEO: Izabal, el departamento más afectado por la tormenta Eta

Glenda Sanchez
04 de noviembre, 2020

Inundaciones, desborde de de ríos y deslizamientos, se registran en algunos departamentos afectados por la tormenta tropical Eta. Hasta pasada las 14:00 horas, Izabal es el más afectado, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La situación se complica en varios puntos de ese departamento el oleaje se incrementa y el viento es cada vez más fuerte. Las autoridades ya evacuaron a varias familias que viven cerca de las áreas afectadas.

David de León, vocero de Conred, confirmó que la lluvia, viento y el incremento del oleaje en Izabal se asocia a los efectos de la tormenta tropical Eta que se desplaza por regiones de Honduras y Nicaragua.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que los delegados de la Conred en ese departamento informaron que el muelle municipal de Puerto Barrios se inundó por el “crecido de oleaje”.

Izabal y daños

De acuerdo con el portavoz de la Conred, se registró una inundación por el desborde del Río Motagua en la aldea Chiriquí, Los Amates, Izabal. Agregó que realizaron evaluaciones de daños. “Alguna familias no quisieron evacuar sus viviendas”, aseguró.

Además indicó que unas 30 familias fueron evacuadas en la comunidad Creek Zarco, en Morales, Izabal por la misma situación (desborde del Río Motagua).

“Se reportan inundaciones por desborde del Río Motagua en la aldea Creek Zarco de Morales, Izabal, se realizan evaluaciones de daños para determinar personas afectadas y viviendas con daños”, afirmó De León.

Autoridades continuarán monitoreando, pues esperan que la lluvia continúe por 36 horas más en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Petén, Izabal y Chiquimula.

Monitoreos por lluvia

El último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), indicó que el huracán Eta se debilitó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Insivumeh, el sistema seguirá debilitándose, por ello se prevé que ingrese en Guatemala como depresión tropical; sin embargo, “los nublados y la lluvia continuarán siendo abundantes, en especial en las regiones del norte y centro”.

De acuerdo con la Conred, debido a la saturación del suelo y la lluvia que podría causar la depresión tropical, temene crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, derrumbes o deslizamientos. Recomendaron tomar las precauciones debidas.

Recomendaciones

  • Seguir las instrucciones que indiquen las autoridades
  • Evitar acercarse o cruzar los ríos que tienden a incrementar su caudal
  • Revisar su plan familiar de respuesta y la Mochila de 72 horas.
  • De ser necesario evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en la comunidad y guardar las medidas de distanciamiento social.
  • Manténgase informado en redes sociales de la Conred y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas.

Imágenes de la situación en Izabal (fotografías de Conred)


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER