14° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Eta se aleja, lluvia y nublados continuarán en Guatemala

Glenda Sanchez
06 de noviembre, 2020

La depresión tropical Eta se aleja lentamente de Guatemala; sin embargo, los nublados y la lluvia persistirá en todo el territorio del país, informó el Insivumeh. 

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), “Eta continúa al este de las costas de Belice, dentro del Mar Caribe y se moviliza hacia el noreste alejándose lentamente de Guatemala”.  

Sin embargo, advierte que durante las siguientes horas se intensifique nuevamente la tormenta tropical y advierte que a pesar de la distancia en Guatemala continuará la lluvia y nublados. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se debe tomar en cuenta que debido a la lluvia de los últimos días la saturación del suelo es máxima, por lo que, la persistencia en las misma seguirá favoreciendo lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, derrumbes o inundaciones”, informó el Insivumeh.

Depresión Eta y personas en riesgo

Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en su último reporte detalló que las personas afectadas por Eta suman 64 mil 586 y 3 mil 921 han sido atendidas.

El informe añade que los 117 incidentes provocados por los efectos de Eta han dejado más de ocho personas fallecidas, 18 desaparecidas y una herida.

Además 596 siguen en riesgo, 2 mil 757 fueron evacuadas y 859 trasladadas a los 21 albergues habilitados en Alta Verapaz, Izabal y Quiché, los departamentos más afectados.

David de León, vocero de la Conred, confirmó que más de 600 viviendas presentan daños: 463 daño severo, 115 daño severo, 31 daño moderado. Además aseguró que se destruyó una carretera, cuatro escuelas quedaron dañadas y cinco puentes afectados.

Recomendaciones

  • Seguir las instrucciones que indiquen las autoridades
  • Evitar acercarse o cruzar los ríos que tienden a incrementar su caudal
  • Revisar su plan familiar de respuesta y la Mochila de 72 horas.
  • De ser necesario evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en la comunidad y guardar las medidas de distanciamiento social.
  • Manténgase informado en redes sociales de la Conred y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER