22° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así rescata el Ejército a refugiados en techos por las inundaciones

Glenda Sanchez
06 de noviembre, 2020

Las imágenes de los estragos de la depresión tropical Eta cada vez son impresionantes. Se observa a las personas subidas en los techos esperando ser rescatadas o demandando alimentos, pues todo quedó destruido por las inundaciones que se reportan en Izabal.

Izabal, no es el único departamento afectado, también Zacapa, Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula y Petén. En estos departamentos el Ejército desplegó a soldados encabezados por el Batallón Humanitario y de Rescate.

Por tierra y aire, los militares auxilian a las víctimas que quedaron aisladas por las inundaciones, deslaves y destrucción de caminos y puentes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las fuerzas armadas usan helicópteros, lanchas, vehículos y hasta sus hombros para sacar a los angustiados habitantes que han perdido su vivienda y pertenencias.

El Batallón Humanitario y de Rescate, capacitado para salvar vidas y mitigar los efectos de desastres naturales, junto con otras unidades militares, lleva alimentos y ayuda, pero lo más importante, esperanza para las comunidades golpeadas por Eta.

Las autoridades de Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) confirman que varias comunidades aún siguen incomunicadas por las inundaciones y por los puentes que sufrieron daños severos.

Aseguran que la única forma de ingresar en esas comunidades es vía aérea; sin embargo, el inconveniente es que deben esperar condiciones apropiadas para volar.

En alerta por incidentes

El peligro no ha pasado, advierte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), pues aunque Eta se aleja lentamente de Guatemala, la lluvia y los nublados continuarán en todo el territorio nacional.

Lo anterior mantendrá la humedad y saturación del suelo lo que podría causar derrumbes, deslaves y crecidas de ríos. Se recomienda salir de las viviendas que se encuentran en riesgo, evitar cruzar ríos y mantenerse informado por la fuente oficiales.

Se espera que Eta se aleje este viernes de la costa de Belice e inicia una andadura por el Caribe rumbo a las islas Caimán, Cuba y Florida (EE.UU.).

A las 12:00 GMT Eta se encontraba a unas 65 millas (105 km) de la Ciudad de Belice y a unas 410 millas (660 km) de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Eta se aleja pero socorristas, policías, bomberos, comunitarios y soldados se unen para seguir con los rescates de cientos de personas que están atrapadas en las comunidades. Los afectados desde los techos de las casas piden ayuda. Están desesperados.

La mañana de este viernes, helicópteros empezaron a trasladar la ayuda. En un video divulgado por el Ministerio de la Defensa se observa que las operaciones de rescate de las personas y cómo entregan bolsas de alimentos y primeros auxilios.

Depresión Eta obliga a las personas a salir

Mientras otro grupo de personas camina hacia la montaña para alejarse de las inundaciones y salir antes que destruya todo. Las personas viajan con pocas pertenencias, solo lo necesario. Bebés, niños, mujeres, hombres y ancianos buscan sobrevivir.

El Ministerio de la Defensa informó que la Quinta Brigada de Infantería y las reservas militares apoyan en la evacuación de las familias en la aldea Chepenal, barrio Chajxucub, Cobán, Alta Verapaz.

Rescates por lancha

También informó que trabajan con lanchas para trasladar a las familias a los albergues habilitados. La Conred confirmó que hasta este viernes los albergues suman 21 en los departamentos afectados.

También rescatan animales

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR