20° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Treinta pandilleros de la Mara 18 capturados por extorsión y asesinato

Glenda Sanchez
06 de noviembre, 2020

Treinta pandilleros de la clica “Solo Raperos” de la Mara 18 fueron capturados durante 68 allanamientos desarrollados en Guatemala y Santa Rosa. Además las autoridades notificaron de nuevos delitos a 18 personas más de esa banda que se encuentra en prisión.

Los mareros son señalados por la Fiscalía Delitos contra las Extorsiones de asesinato, conspiración para el asesinato y extorsión a una empresa de transporte público que circula en el departamento de Guatemala.

El dinero que exigían a los transportista iba de Q500 hasta Q7 mil 500 semanales. Para que las víctimas accedieran los intimidaban y amenazaban de muerte, indican las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los presionaban para que pagarán las extorsiones semanales y mensuales a cambio de circular libremente”, informó Emma Flores, jefe de la Fiscalía.

“El modo de operar de este grupo criminal es entregar de manera directa los celulares a las víctimas, pilotos o ayudantes. Al lograr comunicación los amenazaban para obtener cantidades de dinero que oscilan entre Q500 a Q7 mil 500 semanales y mensuales, cambio de dejarlos circular”, explicó Flores en conferencia de prensa.

Pandilleros de la Mara 18 y los bonos

Los pandilleros de la Mara 18 también exigían “Bono 14” y “Aguinaldo”. La forma de obtener el dinero son pagos mediante depósitos bancarios o entregas personales”, informó Daniel Baten de León, agente fiscal.

Durante el proceso de investigación se lograron salvar cinco vidas, se incautaron 24 armas de fuego y 13 celulares. Además se decomisaron 11 carros y tres motocicletas, informa el Ministerio Público.

Hechos que se les vincula a la clica

  • El 17 de noviembre de 2018, en la colonia El Límón 2, zona 18 capitalina, la clica Solo para Raperos planificó el asesinato de un hombre, hecho que se logró evitar.
  • El 6 de enero de 2019, en la colonia Maya, zona 18 capitalina, la clica Solo para Raperos planificó el asesinato de dos personas, un hombre y una mujer, por ser de otra pandilla.
  • El 12 de enero de 2018, en la colonia El Limón, zona 18 de la capital, la clica Solo para Raperos, por medio de sus colaboradores Jimmi Efrain Cruz Huertas, alias Acelerado y otros mareros, planificaron el asesinato de varias personas, posiblemente rivales de ese sector. Para despistar a las autoridades, alias el Acelerado se vistió con camisa y corbata. Las autoridades evitaron el ataque.
  • Del 29 al 30 de marzo de 2019, los integrantes de la clica ejecutaron a una mujer en la comunidad Altos Santa María, San Pedro Ayampuc. Según la investigación, la víctima era miembro activo de una de las clicas rivales.

Delitos que se les imputan a los capturados y notificados en los centros carcelarios

  • Asesinato
  • Extorsión
  • Conspiración
  • Asociación ilícita
  • Obstrucción extorsiva de tránsito
  • Exacciones intimidatorias
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR