19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a cinco integrantes de la estructura criminal “Los H”

Glenda Sanchez
09 de noviembre, 2020

Las autoridades confirmaron la captura de cinco integrantes de la estructura criminal denominada “Los H” durante una serie de allanamientos en San Marcos y Quetzaltenango.

De acuerdo a la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), el grupo criminal se dedica al sicariato, lavado de dinero y otros ilícitos.

En total la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 17 allanamientos en varios municipios de San Marcos y Quetzaltenango.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
MP y PNC desarrollaron 17 allanamientos en San Marco y Quetzaltenango, (Foto República: MP)

Cinco detenidos

De acuerdo al MP, a los aprehendidos se les señala de delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Los capturados son:

  1. Santiago Higinio Aschenbrenners Bravo, de 38 años.
  2. Abel Alberto Ochoa Morales, alias “El Furcio”, de 31 años.
  3. Jairon René Lucero Castañón, alias “El Sapo”, de 35 años.
  4. Jorge Luis De León alias “El Pantera”, de 29 años.
  5. Marco Antonio Aschenbrenner López, alias “El Pelirojo”, de 22 años.
Cinco personas fueron detenidas durante los allanamientos efectuados en San Marcos y Quetzaltenango.

Capturado en el extranjero

La Fiscalía explica que Aschenbrenner López fue capturado en Estados Unidos con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos ICE y HSI, por sus siglas en inglés.

Mientras tanto, Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, informa que Miguel Ángel Rodas Gómez, de 25 años, fue aprehendido por encubrimiento, por intentar ayudar a escapar a uno de los aprehendidos.

Durante los allanamientos fueron secuestrados cinco teléfonos celulares, 34 municiones de calibre ignorado, un arma de fuego tipo revólver, una bolsa con posible marihuana y Q10 mil 660 en efectivo.

Antecedentes del caso

La investigación señala que la estructura participó en el secuestro y desaparición de una mujer, de 26 años, el 14 de agosto de 2011, en San Marcos. En esa fecha la banda solicitó Q305 mil por la liberación de la víctima.

Además, detalla que el 18 de marzo de 2016, frente a un centro nocturno ubicado en el cantón Pueblo Nuevo de Pajapita, San Marcos, dos integrantes de la organización criminal dispararon en contra de un hombre, quien falleció en el lugar.

Y el 6 de julio 2016, en Pajapita, San Marcos, varios integrantes dispararon en contra de ocho personas, en el lugar fallecieron dos y seis personas fueron heridas.

“La investigación estableció que los hermanos Aschenbrenner Bravo conforman y dirigen esta organización criminal denominada Los H o Aches”, explica Aguilar.

Agrega que la banda opera desde 2008 para cometer secuestros, préstamos de dinero (cobrando altas tasas de interés), sicariato, despojo de propiedades, almacenamiento y traslado ilegal de droga, armas de fuego y municiones.

Cinco celulares incautados en allanamientos en Quetzaltenango y San Marcos. (Foto República: PNC)
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER