Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Analizan acción legal por pista de hielo que inauguró Neto Bran

Viviana Mutz
15 de diciembre, 2020

El área de Salud Guatemala Noroccidente junto con su equipo legal analizan acciones que aplicarán por la decisión del alcalde Mixco, Neto Bran, de instalar una pista de hielo pese a la pandemia del covid-19.

Amelia Flores, ministra de Salud dijo que le apuestan a la responsabilidad de los 340 alcaldes del país, pues son ellos los que responden a lo que ocurre en su municipio. Sin embargo, aclaró que hay algunos irresponsables a quienes se les da seguimiento para aplicarles sanciones.

“No es lo mismo hacer un deporte al aire libre, con los protocolos, que hacerlo en un lugar cerrado”, dijo en referencia a la pista de hielo. Además, consideró que la actividad no llena los requisitos de Salud.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“No pueden -los alcaldes- estar apoyando acciones que van en contra de la salud de población”.

Amelia Flores, ministra de Salud.

Buscan apoyo de la ANAM

Flores aseguró que en la reunión que sostendrán este martes con los directivos de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) enfatizarán el cumplimiento de las medidas.

Según la ministra, la ANAM tiene claro las acciones preventivas y muchas comunas cuidan el cumplimiento de estas para no cambiar de color en el semáforo.

Recordó que en las supervisiones que realizan han aplicado sanciones de Q500 hasta Q5 mil, dependiendo de riesgo por incumplir las medidas sanitarias.

Salud pide responsabilidad ciudadana

Con relación a las multitudes que se observan en la Sexta Avenida, zona 1, mercados y otros comercios reconoció que es imposible aplicar sanciones. “Es aquí donde aplica la responsabilidad del ciudadano”, aseveró, respecto a evitar aglomeraciones.

Recordó lo ocurrido en el pico de la pandemia y los meses siguientes cuando muchos contagiados evolucionaron bien, pero otros no.

“Tenemos capacidades diferentes en los hospitales pero lo menos que queremos es que se llenen. La mayoría que llega son pacientes graves“.

La funcionaria insistió en la responsabilidad de cada uno. “Cada quien es responsable de lo que hace…hoy hay pruebas y capacidades ‘pero no es la gracia'”, concluyó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR