Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a un comisario, un oficial y cuatro agentes de la PNC

Glenda Sanchez
16 de diciembre, 2020

Un comisario, un oficial segundo y cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos durante varios allanamientos en Cobán, Mixco y Guatemala. El Ministerio Público (MP) sospecha que los policías se aprovecharon de su cargo para capturar a una persona sin orden judicial y sin tener motivos para una flagrancia.

Los detenidos fueron identificados como el comisario Edgar Alejandro Soc Tepeu, un oficial segundo y los agentes Edvin Rene Hernández González, Héctor Ordoñez Pineda, Walter Castro Mejía y Marvin Yovani Ixtecoc Sis.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos los detenidos estaban asignados a la División de Seguridad Turística (Disetur) cuando ocurrieron los hechos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía explicó que los agentes estaban asignados a la Disetur al mando del comisario Soc Tepeu cuando ocurrieron los hechos; en la actualidad Soc Tepeu es subdirector de Personal de la PNC.

Comisario y agentes

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos el 15 de septiembre de 2019 el comisario Soc Tepeu ordenó a un grupo de policías trasladarse a la aldea de Sajcavilla, San Juan Sacatepéquez, por un incidente, sin dar mayores detalles.

Las dos patrullas en las que viajaban los policías llegaron a esa comunidad a las 12:00 horas donde se les ordenó capturar a una mujer; sin embargo no existía un orden emitida por un juzgado y tampoco una flagrancia.

“En el lugar capturaron a un familiar del comisario sin tener algún motivo. La capturada fue la propia hermana. El comisario la pone a disposición y se olvida que no es su competencia. Los capturados podrían haber incurrido en el delito de abuso de autoridad.”, explicó Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Agregó que los indicios apuntan que el comisario podría haber incurrido en abuso de autoridad porque no existe registros de auxilio en el 110 de la PNC, las imágenes de las cámaras que analizaron muestran que no hubo flagrancia y “las atribuciones de la Disitur son distintas”.

“Se sospecha que el día de los hechos el comisario llegó adrede a la sede de la Disitur y ordenó a los agentes salir a esa comunidad. De haber ocurrido algún incidente en el lugar correspondía atender a los agentes ubicados en las sedes cercanas al lugar”, manifestó el Fiscal.

Lo que manda la ley

Abuso de autoridad: El funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código.

La persona que incurra en este delito será sancionada con prisión de uno a tres años. Igual sanción se impondrá al funcionario o empleado público que usare de apremios ilegítimos o innecesarios.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR