23° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juzgado liga a proceso a César Montes por usurpación agravada

Glenda Sanchez
02 de diciembre, 2020

El Juzgado Sexto de Instancia Penal ligó a proceso penal a Julio César Macias Mayora, conocido como César Montes, por el delito de usurpación agravada.

Montes es señalado por el Ministerio Público (MP) de usurpación de tierras en Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz y de incitar a otras personas para invadir terrenos en propiedad privada.

Este miércoles se realizó la audiencia de primera declaración del caso en las instalaciones del Juzgado Sexto del Penal a cargo de Carlos Toledo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ligado a proceso

Después de escuchar los argumentos de las partes procesales, el juez Toledo consideró que existen “indicios suficientes” para ligarlo por el delito de usurpación agravada.

Al salir de la audiencia Montes aseguró que el caso es una “persecución política en su contra” y “que nunca pensó que luchar por los pobres le daría ese resultado”.

Montes fue detenido en México el 10 de octubre. Un mes antes el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una serie de allanamientos en Amatitlán, para dar con su paradero.

Es de recordar que el exguerrillero dirige la Fundación Turcios Lima, la cual tiene operaciones en el Valle del Polochic y la Sierra de las Minas.

Julio César Macías

El exguerrillero gusta usar el sobrenombre que utilizó durante el Conflicto Armado Interno, César Montes. Su nombre real es Julio César Macías, él asegura que ya registró el alias.

Qué es usurpación agravada: Él que, para apropiarse de todo o en parte de un inmueble, destruye o altera los linderos del mismo. La pena privativa de libertad será no menor de cinco ni mayor de doce años e inhabilitación según corresponda.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER