22° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Seguro Social busca financiamiento para el 2021

Viviana Mutz
02 de diciembre, 2020

Aumentar la cobertura del Seguro Social en el 70 por ciento de trabajadores informales y que el Estado y patronos cumplan con el aporte que les corresponde, fueron algunos de los retos expuestos durante el Diálogo Nacional sobre la Seguridad Social en Guatemala.

Durante el evento realizado este miércoles en modalidad virtual participaron expertos y directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social , quienes abordaron la seguridad social en el país. 

También lo hecho por la actual administración, así como las propuestas para el financiamiento de la institución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Este es un diálogo enriquecedor para tener un mejor conocimiento de lo que es el IGSS, escuchar las ideas y propuestas”, dijo Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Según Contreras, la población carece de una adecuada protección frente a las eventualidades de la salud y carencias económicas.

“Nuestra institución ha hecho esfuerzos para cubrir a más guatemaltecos pero se necesita la participación de los ciudadanos y del Estado”

Carlos Contreras, presidente del IGSS.

Juan Pablo Corlazzoli fue el moderador del evento y como relator Gibrán Ramírez, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Los factores que ponen en riesgo los fondos del IGSS. 

Edson Rivera, subgerente financiero del IGSS, explicó acerca de los factores que ponen en riesgo los fondos de la institución es la falta del aporte estatal y la de los patronos. 

“El Presupuesto del IGSS para el 2021 es de Q18 mil 400 millones, sin embargo, hay un déficit de Q4 mil 977 millones”, aseveró.

Por eso según Rivera, el llamado es que el Estado cumpla con la totalidad de la cuota patronal, la de clases pasivas y jubilaciones, lo que equivale a Q2 mil 122 millones para el presupuesto de 2021

Rivera enfatizó que actualmente el aporte estatal es de Q800 millones de los más de Q5 mil millones que debe entregar. 

“De 2020 a 2021, un 8.6 por ciento de personas más pidieron los servicios del IGSS, sobre todo por el efecto de la pandemia 2018”.

Edson Rivera, subgerente financiero del IGSS.

Rivera también recordó el IGSS ha dejado de percibir es de Q57 mil 954 millones por el incumplimiento desde 1956 al 2020.

En el caso de los patronos, el sector privado mantiene una mora de Q1 mil 295 millones, mientras que los gobiernos locales Q844 millones. 

“Se dice que hay incumplimiento por la liquidez que goza el IGSS”, explicó Rivera. Sin embargo todas las reservas tienen destino específico y no se pueden usarse para cubrir otros programas”, enfatizó.

3 millones 031 mil personas están protegidas por el Seguro Social. 

Propuestas para ampliar la cobertura

Otros directivos agregaron que algunas de las soluciones para mejorar el funcionamiento es modernizar la fiscalización con herramientas tecnológicas. También el fortalecimiento del cobro administrativos.

Asimismo disminuir la deuda para la ampliación de la cobertura, supervisar las empresas para evitar la evasión y mayor aprovechamiento de las compras en el extranjero. 

Edgar Balsells, miembro de la Junta Directiva del IGSS, indicó que el plan estratégico de la institución es cambiar el asistencialismo por una visión donde exista un intercambio político, económico y social.

“Para garantizar la salud universal es vital que el Estado inicie a cumplir con su parte y tener los recursos para el 2021”, enfatizó Balsells.

Ademas que el IGSS está listo para encaminarse hacia un modelo de atención integral y el modelo de reforma previsional con un mejor esquema de atención, pero se requiere de la responsabilidad tripartita:

Rafael Espada, exvicepresidente de Guatemala e invitado al diálogo, aplaudió el trabajo de la actual administración del IGSS y prestigiar a la institución.

Aseveró que Guatemala necesita cobertura social, política y económica y este tipo de encuentros estimula la cambios para el bienestar de la sociedad.

“Hay que trabajar con el gobierno para hacer cambios en la estructura social, política y económica para ir reduciendo la informalidad”, puntualizó Estrada.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER