20° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PNC envía mensaje en tercera jornada de protestas

Viviana Mutz
05 de diciembre, 2020

Este sábado en el que se realiza la tercera jornada de protestas, la Policía Nacional Civil (PNC) envió un mensaje de reconciliación. 

“Es tiempo de reconciliarnos, es tiempo de buscar la paz”, dice el video publicado en redes sociales y al que le incluyeron imágenes de manifestaciones anteriores. También del trabajo de los agentes, como la ayuda brindada por los recientes fenómenos naturales.

El mensaje hizo que usuarios reavivaran las críticas por la reacción violenta y denuncias de abuso de la fuerza el 21 y 28 de noviembre. En la última fecha, varios agentes resultaron heridos por ataques de bochincheros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otros comentaron que los policías solo cumplen órdenes y que la mayoría son buenos servidores.

En la reciente comparecencia del binomio presidencial, el vicepresidente Guillermo Castillo dijo que respecto al titular de Gobernación, Gendri Reyes, que esperan los resultados de la investigación del Ministerio Público por lo ocurrido el 21 de noviembre.

Manifestaciones

La convocatoria a manifestar en todas las plazas del país es respaldada por el bloque “Landivarianos”, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac y del Valle. Ellos realizarán una marcha desde el Centro Cívico hacia la plaza de la Constitución

Los estudiantes pedirán a partir de las 11:30 horas la renuncia de Gendri Reyes y el director de la PNC, José Tzubán. Además la transformación del Estado y otras demandas. 

Otros grupos sociales anunciaron sumarse. En el caso de los 48 Cantones de Totonicapán, lo harán hasta el miércoles 9 de diciembre en el occidente del país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER