19° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP nombrará fiscal especial para investigar denuncias contra la Feci

Glenda Sanchez
08 de diciembre, 2020

El Ministerio Público (MP) nombrará una fiscalía especial para investigar y analizar varias denuncias presentadas contra personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entre ellos a Juan Francisco Sandoval, su titular.

La semana pasada se había confirmado Karin Cristina Orellana Pinto sería la responsable de la fiscalía especial, pero este martes se informó que su contrato fue rescindido.

Hasta el momento hay unas trece denuncias contra el personal de la FECI, las cuales están asignadas a la Fiscalía de Asuntos Internos del MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fiscalía Especial

Este martes en un comunicado de Prensa el MP explicó que la asignación de la fiscalía especial para conocer esas denuncias surgió por varias acciones presentadas contra el personal de la Fiscalía de Asuntos Internos y una recusación de Sandoval contra un agente fiscal de esa misma Fiscalía.

“El Fiscal de Sección de esa Fiscalía solicitó al despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, se nombre a un Fiscal Especial para conocer dichos casos”, detalla el comunicado de Prensa.

La petición de Asuntos Internos se sustenta en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Ministerio Público el cual “establece que se contratará a una fiscalía especial para casos específicos cuando sea necesario para garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y promoción de la persecución penal”.

Independencia

El documento explica que la Ley Orgánica del Ministerio Público señala que los Fiscales Especiales “deberán de actuar con absoluta independencia en los casos que se les asignó y estarán sujetos únicamente a lo establecido en la Constitución Política, Tratados y Convenios Internacionales y demás leyes del país”.

El MP aclara que nombrar una fiscalía especial “no prejuzga sino garantiza la independencia de las investigaciones y es únicamente con la investigación que se puede determinar si se desestima o no un caso.

Aún se desconoce quien sustituirá a Orellana Pinto.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER