20° GUATEMALA
04/12/2023
Política
Política
Empresa
Empresa
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quiénes son los testigos que señalan a Carlos Vielmann de tortura?

Luis Gonzalez
10 de febrero, 2020

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann aseguró que la acusación de la Fiscalía no presenta “nada nuevo” en la etapa intermedia del proceso en su contra por el delito de tortura.

Vielmann afirmó que los fiscales del Ministerio Público repiten todos los puntos ya conocidos sin aportar algún elemento nuevo.

La acusación en su contra se apoya en el testimonio de reos condenados por secuestro y asesinato, con los que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), habría negociado beneficios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los reos que se prestaron para acusar a Vielmann integraron bandas de secuestradores como Los Pasaco y Agosto Negro.

El exfuncionario fue capturado en octubre de 2018 por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y tortura. Por el primero de los delitos fue juzgado y absuelto en España, por lo que el sistema de justicia nacional rechazó la doble persecución penal.

Los reos que acusan a Vielmann

Tres reos figuran como testigos contra el exministro de Gobernación Carlos Vielmann. Los presos cumplen condenas por secuestro y asesinato.

Marco Tulio López López fue parte de la banda de secuestradores Los Pasaco. Fue condenado a 50 años de cárcel. Se fugó de la prisión en 2011, pero fue recapturado tres días después de su escape.

Un audio revela cómo López negoció con los fiscales Norman Sagastume y Marlon Vázquez para declarar contra Vielmann a cambio de beneficios.

López les pidió dinero, entre otras ventajas, para declarar contra el exministro, aunque les aclaró que no

Luis Humberto Arana Sarceño fue parte de la banda de secuestradores conocida como Agosto Negro. Fue condenado a 50 años de prisión por secuestro. Se fugó en 2001 y en 2005. En ambas ocasiones fue recapturado.

Julio Oswaldo García Palacios integró la banda Los Pasaco. Fue condenado a 50 años de cárcel. Se fugó de la prisión en 2001 y 2005.

Fue condenado a 65 años por los delitos de asesinato, robo agravado en concurso ideal, homicidio, portación ilegal de armas de fuego y robo de vehículos.

La audiencia de etapa intermedia en el caso contra Vielmann inició este lunes y continuará el miércoles.