El excandidato presidencial Mario Amilcar Estrada Orellana fue condenado a 15 años de cárcel en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
Estrada Orellana fue detenido en abril del 2019 en Miami, bajo acusaciones de narcotráfico y conspiración para el asesinato de rivales políticos.
En octubre del mismo año aceptó su responsabilidad en establecer contactos con el Cártel de Sinaloa, para el trasiego de droga a EE. UU.
Otras noticias: Mario Estrada tenía Q15 millones para el día de las elecciones
La sentencia contra Mario Estrada es a un total de 15 años de prisión, de los cuales cuatro son en libertad condicional y una fianza de US$40 mil.
La Fiscalía había solicitado la pena mínima de cinco años de prisión, aunque el juez decidió el triple.
Medios locales informaron que Estrada tuvo audiencias con el juez para hablar de su caso, principalmente de sus hijos y que fueron personas de su partido, la Unión del Cambio Nacional, quienes le recomendaron buscar aliados.
Estrada le habría pedido compasión al juez y que tomara en cuenta que crió a sus hijos él solo cuando murió su esposa.
Mario Estrada y el narco
La fiscalía lo acusó de recibir US$10 mil en efectivo del narcotráfico, para financiar su campaña electoral.
A cambio, Estrada habría ofrecido la apertura de puertos y aeropuertos de Guatemala cuando ganara la Presidencia, para el traslado de drogas hacia Norteamérica.
Deberías leer: El día que Mario Estrada habló de recibir dinero del narcotráfico
“Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos”, indica un informe de la DEA el día que capturaron a Estrada.
Lea acá el documento original: La acusación contra Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga
Te sugerimos leer: