Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conoce los avances de MetroRiel, AeroMetro y Metro Oriente – Occidente

Edgar Quiñónez
11 de febrero, 2020

Todos los días tenemos que trasladarnos por estudios, trabajo o simplemente por recreación. Razón por la cual la Municipalidad de Guatemala se encuentra incorporando innovación en varios proyectos de movilidad urbana.

La ejecución de estos proyectos involucra también a las municipalidades de los municipios que colindan con la capital. Aquí te dejamos los avances en la ejecución de algunos de ellos.

Avances en el MetroRiel

2018

La Municipalidad de Guatemala se incorporó a este proyecto y en conjunto con la empresa de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), se convierte en contratante del mismo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2019

Se suscribió el contrato con Fegua para que la Municipalidad pudiera obtener el acceso a la red Ferroviaria.

2020

Este año se presentó la línea base para el estudio de impacto ambiental del MetroRiel.

La empresa internacional Rina contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo, es la responsable de realizar ese estudio.

Según informó la comuna capitalina, se espera que el estudio finalice en junio del año en curso.

Plan de acercamiento a comunidades

Este dará inicio el próximo 2 de marzo y consiste en el acercamiento con las comunidades de las zonas 1, 6, 8, 12, 17 y 21, zonas en donde se tiene previsto que pasará el MetroRiel.

Durante las sesiones la comuna informará a las comunidades de estas zonas para que conozcan los beneficios del proyecto.

Se harán encuestas en los primeros 3 kilómetros recuperados por Fegua. Las encuestas se realizarán con el apoyo de la Empresa Social Capital y el propósito será conocer la demografía de los habitantes en ese primer tramo.

Construcción de siete pasos a desnivel

Este 2020 se realizará la construcción de 7 de 24 pasos a desnivel. La comuna indicó que los primeros 3 serán entregados en los próximos meses.

Más detalles del proyecto MetroRiel

Avances en el AeroMetro

En enero de este año la Municipalidad de Guatemala lanzó la licitación internacional para otorgar la concesión de la Fase I del Aerometro, que incluye los Ejes I y II, integrados a los ejes Central, Periférico, Sur y Occidente del Transmetro.

En el portal de Guatecompras se publicó el evento con el NOG 10972013 para implementar un sistema de transporte público por cable tipo teleférico, que unirá a los municipios de Guatemala y Mixco.

Según el dictamen técnico favorable el proyecto, la Fase I del AeroMetro se compone por:

  • Eje I: Trébol – Montúfar: Distancia estimada de 2.1 km. Desde la 6ª avenida de la zona 9 hasta el puente de El Trébol, en el municipio de Guatemala.
  • Eje II: Trébol – Molino de las Flores: Distancia estimada de 6.8 km. Desde el puente de El Trébol hasta la colonia Molino de las Flores en zona 2 del municipio de Mixco.
  • Centra Occidente: La central de transferencia de Occidente deberá ser ubicada en el municipio de Mixco o al inicio del límite del municipio de Guatemala.
  • Transformación de 20 mil metros cuadrados de espacio público: Se realizarán en los municipios de Guatemala y Mixco, dentro del área de influencia del AeroMetro.

Años de concesión del AeroMetro

El sistema AeroMetro será puesto en concesión por 25 años. Se estima que el proyecto abarcará 8.9 kilómetros de longitud, tendrá 11 estaciones y 506 cabinas, para transportar a unas 5 mil 500 pasajeros en cada eje (I y II).

En el mismo documento, visible en el portal de compras del Estado, se indica que la concesión pública es la forma “óptima para desarrollarlo”.

Los puntos que se consideraron fue la envergadura de la inversión y que la comuna puede realizar otro tipo de “inversiones sociales complementarias”.

La empresa ganadora de la Fase I será el responsable de diseñar, construir, operar, administrar, mantener, mejorar y financiar toda la infraestructura necesaria para la implementación del AeroMetro (Fase I), por el período concesionado.

La fecha de recepción de ofertas propuestas es el próximo 19 de mayo. Para hacer realidad el funcionamiento del AeroMetro, el concesionario deberá invertir alrededor de Q1.4 millardos, según las bases de licitación.

Otro proyecto de movilidad

El Metro Oriente – Occidente, es otro de los proyectos que tiene previsto ejecutar la comuna capitalina.

La ruta de este medio de transporte comprende desde zona 19 por la Calzada San Juan, El Trébol, Bulevar Liberación hasta llegas al Trébol de Vista Hermosa en zona 15.

En enero de este año inicio el estudio de este proyecto y se tiene previsto que finalice en el mes de diciembre.

También te puede interesar:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR