Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se reduce 74.5% el flujo de migrantes hacia EE. UU., según México

Luis Gonzalez
12 de febrero, 2020

El flujo de migrantes hacia Estados Unidos se redujo un 74.5% en ocho meses, desde que México presentó su plan de migración y desarrollo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que este es el resultado de la política para contrarrestar el paso de indocumentados por su nación.

“Se han reducido los cruces con Estados Unidos en un 74.5% y de manera coincidente bajaron los rescates del Instituto Nacional de Migración”, señaló Ebrard.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El canciller señaló que México “hoy tiene resultados positivos”, porque bajó el flujo irregular de migrantes, y porque las personas en territorio nacional “están seguras”.

Entre enero y mayo de 2019, la migración indocumentada que llega a la frontera sur estadounidense se disparó casi 150%. Ello generó una reacción del presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer a México elevados aranceles si no frenaba estos flujos.

Apoyo a migrantes

En junio de 2019, México se comprometió con Estados Unidos a tomar “medidas sin precedentes” para frenar la migración.

Con este acuerdo se aferró México para impedir el castigo a sus exportaciones, un 80% de las cuales van a Estados Unidos.

Desde entonces, el gobierno de López Obrador ha desplegado unos 26 mil militares además de agentes migratorios en sus fronteras norte y sur.

“Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional, lo estén de acuerdo a las formas de las leyes mexicanas”, apuntó Ebrard.

El jefe de la cancillería dijo que México ha generado 60 mil empleos directos para los potenciales migrantes en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ello es parte del plan de cooperación económica mexicana en Centroamérica implementado en 2019 para reducir la migración irregular.

Llamado a protegerlos

Ebrard rechazó asimismo que México atente contra los derechos humanos de los migrantes.

Insistió en que no han recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de México por la actuación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, algunas organizaciones defensoras de derechos humanos han realizado llamado a las autoridades mexicanas.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, exhortó al gobierno a “preservar la unidad de las familias migrantes”.

También a asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución.

“México es el país que tiene la otorgación más alta de refugio a las personas que lo solicitan. El propósito no es evitar que pidan refugio, sino reducir el alto riesgo que tienen cuando cruzan la frontera”, aseguró Ebrard.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR