Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemalteca da a luz en puesto fronterizo de EE. UU. al cruzar de México

Henry Pocasangre
20 de febrero, 2020

Una migrante guatemalteca dio a luz a una niña en un puesto de la patrulla fronteriza de Estados Unidos tras ser detenida por cruzar ilegalmente.

La connacional llegó desde México y entró sin autorización a territorio estadounidense, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés).

Una familia compuesta por un padre, dos hijos y una mujer embarazada fue arrestada la tarde del domingo en el sur de California tras atravesar sin documentos el límite con México, explicó la CBP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otras noticias: Video | Conap libera a 15 monos araña en el Parque Nacional Yaxhá, Petén

Fotografía del 22 de febrero donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante hondureña tras entregarse junto a sus tres hijos de 2, 9 y 14 años en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México. (Foto República: EFE)

Patrulla atiende el parto

La familia fue trasladada para procesar el caso a la estación de Chula Vista, cercana a San Diego, donde se les hicieron evaluaciones médicas de rutina.

Fue entonces cuando la mujer se quejó de dolores abdominales y se comprobó que estaba en trabajo de parto. 

Un área fue preparada para el nacimiento, que ocurrió sobre las 15 horas, una media hora después de la detención.

La mujer, de 27 años, dio a luz a una niña, y ambas fueron llevadas a un hospital local para recibir atención médica inmediata. La CBP dijo que madre e hija están actualmente en condición estable. 

Otras noticias: Banco de Guatemala lanzará edición especial del billete de Q20

“Nuestros agentes están bien capacitados para manejar lo inesperado, y estoy orgulloso del trabajo que hicieron en el cuidado de esta madre”, dijo el jefe de la patrulla Aaron Heitke.

El CBP dijo que en lo que va del año fiscal 2020, iniciado el 1 de octubre pasado, se registraron 33 casos de visitas al hospital relacionadas con embarazos en el sector de San Diego.

Casi un millón de personas fueron detenidas en 2019 por intentar ingresar a territorio estadounidense a través del límite con México, la gran mayoría centroamericanos huyendo de la pobreza y la violencia.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR