22° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidenta de la CSJ: “Es más sano haber hecho esto ahora que cuando fueran juramentados”

Luis Gonzalez
27 de febrero, 2020

Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló de los problemas para elegir nuevos magistrados y la extensión de su periodo.

Valdés aseguró que la suspensión de la elección de los magistrados de las Cortes no afecta el trabajo de los togados porque la prolongación de funciones se efectuó desde octubre del año pasado.

Declaró que ellos -magistrados de la Corte Suprema de Justicia están listo para entregar el cargo a sus sucesores y también con las actividades de juramentación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En nuestro trabajo no afecta porque la prolongación viene desde el 13 de octubre, nosotros ya estamos preparados, solo estamos esperando que avance el proceso”, aseveró la presidenta de la CSJ.

Presidenta: “Justo a tiempo

Patricia Valdés dijo que a su criterio fue “sano que se suspendiera -la elección de magistrados- en esta fase, y no cuando estuvieran juramentados”.

“Considero que es más sano haber hecho esto ahora que después que estuvieran juramentados, debemos de tener un poco de paciencia para lo que resuelva la CC”, afirmó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Agregó que el argumento de la Fiscal General, Consuelo Porras “es válido”, que hay vicios en el proceso de elección, sin embargo, dijo que deben demostrar los delitos que se cometieron para ver si hay responsabilidades.

Además declaró: “No sé cuando termine el proceso del amparo y qué va pasar (…) si hay que tener claridad que lo dijo la CC es que se suspendía la elección en el Congreso“.

Silvia Valdés

Suspenden proceso

La Corte de Constitucionalidad (CC) concedió un amparo provisional al Ministerio Público (MP) y con ello suspendió el proceso de elección de los magistrados de Cortes de justicia de Guatemala.

Lo anterior lo hizo luego de analizar el caso, los magistrados de la CC consideraron viable la protección temporal solicitada por la Fiscalía.

En su resolución preliminar, la CC dijo que “las circunstancias hacen aconsejable” conceder el amparo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER