21° GUATEMALA
02/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Amparo frena Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral

Luis Gonzalez
06 de febrero, 2020

Un amparo provisional de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo frenó el proceso de elección para magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

El tribunal concedió el recurso solicitado por el abogado Juan Carlos Conde Vega, quien planteó la acción legal contra el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

“Se otorga amparo provisional y se ordena a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios que deje en suspenso el punto tercero, número 2, del acta 66-2019, de la sesión celebrada el 12 de diciembre de 2019″, indica parte de la resolución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo anterior se refiere a la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria de Elección, ya que según la denuncia, se incumplieron los plazos establecidos.

“Se debe convocar nuevamente en observancia de los plazos establecidos en el Reglamento de Elecciones del Colegio de Abogados y Notarios y su ley específica“, indica el fallo.

La resolución del amparo fue de tres jueces a favor contra uno que votó razonado, el juez Guillermo Demetrio España Mérida

¿Qué pasará con lo realizado por la Comisión de Postulación?

La duda que generó este amparo temporal es si se debe suspenderse todo lo actuado por esta postuladora.

La comisionados estaban en la fase de revisar expedientes y esperaban completar el proceso para enviarlo este mes al Congreso de la República.

Sin embargo ahora la Postuladora queda sin los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Tribunal Supremo Electoral

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyen su periodo el 18 de marzo de 2019.

La Comisión de Postulación debe seleccionar 20 candidatos y presentarlos al Congreso para elegir a los funcionarios que duran seis años en el cargo.

Los nuevos magistrados del TSE son electos con 105 votos en el Congreso de la República. Se debe elegir a cinco titulares y cinco suplentes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER