35° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Análisis: Cómo se expande el Covid-19 y qué se espera para Guatemala

Edgar Quiñónez
19 de marzo, 2020

Los casos de Covid-19 en los países más afectados muestran una propagación lenta los primeros días, multiplicada al doble en una semanas y por miles al mes.

China, que fue el epicentro de la pandemia, informó de 44 casos el 31 de diciembre del 2019 como neumonías, a los 20 días tenían tres mil infectados y 35 mil en un mes.

La provincia de Wuhan fue el lugar más afectado, a la fecha tiene más de 80 mil casos y unos tres mil muertos. Lo que comenzó como una epidemia fuera de control, fue reducido con medidas extremas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las disposiciones de China comenzaron con una cuarentena general, fábricas cerradas, ciudadanos aislados, fronteras selladas. Al mismo tiempo identificaron a los infectados, les dieron tratamiento y construyeron 14 hospitales provisionales.

Una clave en su reducción de contagios fue la anticipación con la que actuaron.

Puedes leer: Alejandro Giammattei anuncia toque de queda por Covid-19

¿Qué pasó en Italia?, el nuevo epicentro

Italia es el segundo país con más casos de covid-19 en la actualidad. Hasta este 22 de marzo 53 mil 578 infectados y cuatro mil 825 muertos.

A diferencia de China, las medidas de contención fueron tomadas cuando el virus ya se había propagado. Hasta principios de marzo el gobierno de Guiseppe Conte impuso aislamiento en todo el territorio, incluyó el cierre de los negocios, excepto supermercados y farmacias.

Actualmente están suspendidos todo tipo de eventos y actividades educativas de todos los niveles. Incluso, hay multas de miles de euros a quienes incumplan.

Pero estas medidas no llegaron, sino hasta después del 7 de marzo, cuando reportaron un incremento de muertes en un día. El registro fue de 133 en 24 horas.

Se multiplicaron los casos

Este conteo de casos muestra como se fueron multiplicando los registros cada cinco días:

17 de febrero: 3 casos
22 de febrero: 79 casos
27 de febrero: 655 casos
3 de marzo: 2,502
8 de marzo: 7,375 casos
13 de marzo: 17,660 casos
18 de marzo: 35,713 casos
22 de marzo: 53,578

En China la tasa de mortalidad por el covid-19 estuvo entre el 2 y 4 por ciento, mientras que Italia alcanzó el 5 por ciento.

La tardía respuesta de Italia ha generado un colapso en los hospitales, falta de médicos, insumos, camas y oxígeno. El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, pidió a los médicos y enfermeras retiradas que vuelvan a trabajar.

“Los hospitales están muy ocupados y no hay suficientes médicos y enfermeras. Por lo mismo, es más difícil prestar atención a cada paciente. Y ese será un problema que afectará a muchos países, el no tener equipos, insumos y médicos suficientes“, dijo a la BBC Bejanmin Cowling, profesor de epidemiología de la Universidad de Hong Kong.

A pesar de tener cinco mil 90 camas de cuidado intensivo, la crisis superó a Italia.

Qué pasa con Guatemala

La tasa de infección del coronavirus es de dos a tres personas por cada infectado, y se duplica cada cinco días, según análisis de expertos y el comportamiento del virus en otros países.

El 13 de marzo Guatemala reportó el primer caso de coronavirus. El paciente se encuentra en recuperación.

Ocho días después de ese primer caso, el país registra 17 contagiados y mas de 450 personas en cuarentena, según el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Los análisis de la tendencia de casos en Latinoamérica muestran que entre el día ocho y el 12 desde el primer caso, comienza un incremento de registros, que se multiplica para el día 15 y el 20.

¿Cuántos casos hay?

El virus se duplica en un aproximado de cinco días, según los reportes que los países han realizado a la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, según los registros se estaría duplicando en menos tiempo.

Guatemala registró el primer contagio el 13 de marzo y a los ocho días ya tiene 17, es decir, cada día hay dos casos nuevos, y a finales de marzo podrían ser 37 infectados.

El Gobierno comenzó a emitir restricciones hasta el lunes 16 de marzo, cuando tenían seis casos confirmados. Se prohibió laborar, el transporte público y aglomeraciones, entre otros.

Ahora, con 17 casos hasta el 21 de marzo, el Ejecutivo ha decretado toque de queda en todo el país desde el 22 de marzo de las 16 horas a las 4 horas del día siguiente.

Solo pueden continuar laborando las empresas y negocios de alimentos y productos de higiene y salud. Durante el día pueden abrir y operar siempre que cumplan dos requisitos: higiene e inocuidad, así como transporte privado para sus trabajadores.

Expertos coinciden en que la única opción para la propagación del virus es el aislamiento social o la cuarentena total. Esto implica paralizar al país y prohibir que haya personas en las calles para nada más que lo esencial.

Capacidad de atención

El país tiene a unas 450 personas en cuarentena, entre domiciliar y en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva, el cual tiene una capacidad de 200 camas.

El sábado 21 de marzo fue habilitación el Parque de la Industria como hospital provisional con disponibilidad de 319 camas, de las cuales 48 serán de cuidados intensivos.

El Gobierno ha dicho que también habilitan espacios en los centros asistenciales de todo el país.

Según el Gobierno, “han contenido el virus” y solo está confirmado en personas bajo control.

Hasta ahora no han sido registrados “casos diarios” y el escenario no se ha complicado.

Los países con más contagios han demostrado que se requiere de infraestructura suficiente, acceso a camas y sistemas de ventilación para los casos pulmonares más graves. Por ahora, Guatemala solo tiene 519 camas para atender la crisis.

Está comprobado con China que un plan de contención como prohibir las aglomeraciones y cerrar todo, puede reducir los contagios.

Para el 22 de enero, en el mundo solo existían 513 casos registrados, todos estaban en China. El 21 de marzo el virus llegó a 160 países y sumaron 298 mil contagiados.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER