Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ejército y Municipalidad perforarán pozos de agua

Glenda Sanchez
02 de marzo, 2020

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que en los puntos fronterizos existe mayor riesgo para contagio de coronavirus.

Afirmó que aunque no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en Guatemala, han implementado medidas preventivas, luego que el presidente Alejandro Giammattei declarara alerta máxima.

Roger Gil, jefe de Servicios de Infectología e Inmunología Pediátrica del Hospital de Enfermedades del IGSS, informó que a nivel mundial se han reportado unos 80 mil 060 casos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Sin embargo, los casos reportado en Estados Unidos fueron los que motivaron a Guatemala a declarar las medidas preventivas (…) Estados Unidos se había mantenido en enero con doce casos, pero a la fecha reportan más de 53″, dijo Gil.

Además, explicó que Estados Unidos fue el primer país que documento casos de transmisión de persona a persona. Mientras que Brasil reportó el primer caso este martes.

Asimismo dijo que los países declarados de “transmitibilidad” son Italia, China y Estados Unidos.

Fronteras y el riesgo en las migraciones

Las migraciones es un factor que contribuye a que el virus se expanda y por ello aseguró que se debe poner atención a los puntos fronterizos (San Marcos, Huehuetenango) y las portuarias.

Afirmó que el IGSS ha incrementado las medidas en los hospitales regionales (IGSS) ubicados en puntos fronterizos y en las portuarias.

Citó que los hospitales en eso puntos son los ubicados en Ayutla, San Marcos, Huehuetenango, Escuintla y Puerto Barrios.

“En los dos últimos departamentos por estar allí la Porturaria Quetzal y la Portuaria Santo Tómas de Castilla”.

Además, dijo que en la capital también incrementaron las medidas son en los hospitales ubicados en zona 6 y zona 9.

Ana María Medina, represenCamára Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, manifestó la necesidad que se aprueba una nueva norma que fortalezca los delitos relacionados al contrabando, enfocados a los riesgo que representa el contrabando para la salud.

“Se debe fortalecer la conducta que tipifica el delito de contrabando, porque muchas veces hay infracciones administrativas que se dan abajo de los 3 mil pesos centroamericanos, y que es lo que hace el juez (…) cobra el impuesto y devuelve la mercadería”, dijo Medina.

Agregó: “Pero qué pasa con el tema sanitario, no sabemos que tipo de riesgo o que enfermedades tiene la personas que traslada ese mercadería o que enfermedades puede tener el producto o mercadería, esos son los protocolos que se debe tener con la nueva ley.

Medidas de prevención:

  • Informarse bien y mantener la calma
  • Consultar páginas de la Organización Mundial de la Salud
  • Lavado de manos y uso de mascarillas
  • Evitar tocar con frecuencia las manija de las puertas o tocar los dispositivos de luz.
  • Tener una buena alimentación
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR