23° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿El tabaquismo esta pronto a llegar a su final?

María Inés Rivera
02 de marzo, 2020

El tabaquismo ha generado una crisis global de salud pública causando la muerte de 7 millones de personas al año, convirtiéndose en la principal causa de enfermedad no transmisible.

Se estima que mil millones de personas habrán muerto por enfermedades relacionadas al tabaco al final de este siglo. Además de esto, fumar también impacta a otras personas directamente, la OMS estima que esta exposición es responsable de 600,000 muertes al año.

El profesor Michael Russel, pionero en investigación, de tabaco aseveró en 1976 “Los fumadores no pueden dejar fácilmente de fumar porque son adictos a la nicotina, fuman por la nicotina pero mueren por el alquitrán.”

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, ¿hay una forma de consumir nicotina más segura? Sí la hay y puede salvar millones de vidas.

Foro Global de Nicotina sin Combustión: Reducción de daños por tabaquismo

El pasado viernes 28 de febrero se llevó a cabo el Foro global de Nicotina sin Combustión en la ciudad de México.

El fin de dicha conferencia era abordar el potencial de los productos de nicotina más seguros, incluyendo los cigarrillos electrónicos con nicotina, el snus y productos de tabaco re calentados.

Los conferencistas hicieron énfasis en como el uso de estos productos ha sido una de las más grandes contribuciones a la salud pública. En la actualidad existen más de 2,000 estudios que los avalan.

Desde mediados de la década de los 2000 ha existido un nuevo frente de reducción de daños por tabaquismo. Ha empezado a existir una irrupción del uso de productos de administración de nicotina sin humo, lo cual ha generado ganancias significativas a la salud pública.

En la conferencia hubo una diversidad de oradores expertos que resaltaron que el negar el acceso a estos productos, es negar a las personas su derecho a la salud.

Roberto Sussman

El Dr. Sussman fundador y director de Pro-Vapeo en México hizo énfasis en que el consumo de los cigarrillos electrónicos debe regularse y no verse como amenaza, pues es un tema de salud pública.

Roberto Sussman resaltó que el uso de estos productos es una cuestión humana. Es importante hacerle más fácil a las personas la toma de decisiones, pues los fumadores adultos buscan una alternativa para dejar de fumar y estos productos son una alternativa más saludable.

Lo que se busca según Sussman es brindar un producto a los fumadores en los que puedan consumir nicotina sin la toxicidad del humo. Este producto es el cigarrillo electrónico, un regalo para la salud pública; es darle al público que fuma una alternativa.

Gerry Sitsmon

Gerry Sitsmon -codirector en Global State of Tobacco Harm Reduction– entatizó en que 7 millones de personas mueren al año por el tabaquismo por solo tener dos opciones, dejar de fumar o morir.

Los consumidores necesitan una alternativa entre dejar de fumar o morir, alternativas más seguras, darles el derecho a tener productos que reducen el riesgo de muerte.

David Sweanor

Sweanor es el primer abogado en temas de políticas de tabaco. Para el abogado el vapeo es un beneficio a los consumidores que fuman pues los empodera y les da control sobre su salud.

El pasado 20 de febrero México prohibió la importación de cigarros electrónicos a su país, lo cual Sweanor calificó como un grave error, “la prohibición nunca es buena política”, dijo:

Lo importante es llevar a cabo una buena regularización de productos, pero prohibir no es una solución. Para Sweanor las regulaciones deben seguir la ciencia, el regularlo es darle un mejor acceso a las personas a la información y hacerle más fácil la toma de decisiones.

Estos productos no son una amenaza, son una oportunidad para mejorar la salud.

David Sweanor

Países Europeos reducen el uso de tabaquismo

Reino Unido

Países como Reino Unido han seguido una serie de pasos para reducir los daños causados por el tabaquismo. En el 2007 el uso de formas más seguras de nicotina fue respaldado por Royal College of Physicians, lo cuál fue repetida en 2016, garantizando que los cigarrillos electrónicos son 95% menos dañinos para la salud que los cigarrillos.

En Reino Unido, los cigarrillos electrónicos están estrictamente regulados para garantizar calidad y seguridad. La cantidad de fumadores se ha reducido en un 25% desde que existe el acceso a los cigarros electrónicos.

Japón

De acuerdo con la OMS, los fumadores diarios eran el 19% de la población adulta japonesa en 2015. Desde que la industria de Tabaco introduce productos de tabaco calentado al mercado japonés las ventas de cigarrillos han caído en un monto de 33%.

Suecia

En Suecia solo el 5% de los adultos suecos fuman a diario y la mortalidad relacionada con el tabaco en un hombre es la más baja de Europa.

Esto se ha dado gracias a la disponibilidad y uso del Snus en el país. Esto demuestra que el tener una alternativa aceptable que ofrece un menor riesgo para la salud cambiará el uso de tabaco combustible a un producto alternativo.

El Snus es legal en Suecia volviéndose desde 1996 más popular que los cigarrillos, causando la reducción del hábito de fumar.

Millones de vidas en juego por el tabaquismo

Millones de consumidores ya han empezado a optar por productos de nicotina más seguros. Estos productos les ofrece a millones de fumadores que no pueden dejar el cigarrillo por alguna razón o que quieren seguir consumiendo nicotina, la oportunidad de evitar la muerte prematura.

A los fumadores no se les debe negar el acceso a nicotina. Productos más seguros pueden ayudarles a evitar una mala calidad de vida, enfermedades o muertes prematuras.

El foro también hizo énfasis en que el gobierno por su parte, debe crear regulaciones y legislaciones que les permita a las personas fumadoras elegir opciones que les sean más saludables. Como dijo David Sweanor:

La opción del vapeo es una vía para que las personas se encaminen a alcanzar un mundo cada vez más libre de humo.

David Sweanor

Los consumidores de tabaco quieren consumir nicotina en productos más seguros y muchos gracias a estas alternativas, ya han dejado de lado el tabaco de combustión. Como dijo Ángeles Muntadas de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales al finalizar la conferencia:

Estos productos de riesgo reducido salvan vidas

Ángeles Muntadas-Prim
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER