Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sube a 13 el número de contagiados por Covid-19 en Guatemala

Luis Gonzalez
20 de marzo, 2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó un nuevo caso de contagio del coronavirus Covid-19, elevando la cifra a 13 personas infectadas.

Asimismo, resolvió nuevas restricciones. Los mercados cantonales y municipales solo podrán abrir de 4:00 am a 12:00 pm.

También indicó que llegó a un acuerdo con el sector privado industrial para que solo se mantengan activas las empresas que producen productos esenciales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta restricción es un cierre voluntario durante ocho días que cobrará vigencia a partir del lunes 23 de marzo hasta el martes 31 de marzo.

Solo funcionarán las industrias relacionadas con alimentos, droguerías, farmacias, producción de desinfectantes y artículos de higiene.

El propósito de esta resolución es garantizar el abastecimiento en tiendas, mercados y supermercados de todo el país.

Garantiza servicios

Asimismo, el Presidente subrayó que se garantiza la producción agrícola y los servicios de energía y telefonía.

Recordó Giammattei que los vuelos locales están permitidos, así como el tránsito de transporte pesado y de combustibles.

También subrayó que continuarán prestando sus servicios las instituciones financieras como los bancos y cooperativas.

Añadió que las exportaciones e importaciones siguen su curso, solo deben cumplir los protocolos establecidos, pero estas actividades no están restringida.

Los extranjeros no pueden ingresar en Guatemala. Solo los guatemaltecos y personal diplomático residente en el país. El ingreso es por la vía terrestre, en la frontera con Belice o México.

Estas fronteras también están habilitadas para que los extranjeros puedan abandonar Guatemala.

Giammattei advierte a alcaldes

El mandatario enfatizó que los alcaldes deben hacer cumplir las nuevas regulaciones que buscan contener la propagación del coronavirus Covid-19.

Envió un mensaje a los 340 alcaldes para acatar la resolución extraordinaria que estará vigente hasta el 31 de marzo.

Instó a los trabajadores y empleadores a llegar a acuerdos por las restricciones labores y pidió promover el trabajo desde la casa.

El Presidente insistió en que se proteja a las personas mayores de edad porque son las más expuestas al virus. Recordó que este sábado muchas iglesias promovieron oraciones y enfatizó en no salir de las viviendas.

Los doce primeros casos de Covid-19

El viernes 13 de marzo el presidente Giammattei confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19. Se trató de un hombre de 27 años que estuvo en España.

Dos días después, el domingo 15 de marzo, el Presidente anunció en una nueva cadena nacional el caso dos, de un hombre de 85 años que murió. Era originario de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala y se contagió en España.

El lunes 16 de marzo Giammattei confirmó seis casos, incluyendo el fallecido. Ese día suspendió las actividades laborales y el transporte en todo el país.

Además, fueron cerradas todas las fronteras para los extranjeros. Solo quedó abierta la puerta para el ingreso de residentes en Guatemala, pero deben cumplir una cuarentena.

El miércoles 18, durante un discurso en el Congreso para presentar una ampliación presupuestaria y el Plan de Reactivación Económica, confirmó el séptimo paciente.

Ese día, pero durante una entrevista con la cadena de noticias CNN, habló de un octavo caso.

Y en las primera horas del jueves 19 de marzo el mandatario anunció el noveno paciente contagiado de coronavirus Covid-19.

Llegó el viernes y de nuevo el Presidente habló para contar que se registraron tres nuevos casos, llevando un total de 12 hasta las 19:00 horas de este 20 de marzo.

Y durante un mensaje a la nación, la noche de este viernes confirmó el caso 13. Se trata de una mujer de 51 años que no ha viajado, pero que tuvo contactos con otras que estuvieron fuera del país.

La paciente hospitalizada en Villa Nueva se encuentra estable. Reside en la zona 18 y no estuvo en cuarentena, indicó el Ministerio de Salud.