21° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Familia de Pedro Muadi: “Esta condena atenta contra la justicia”

Luis Gonzalez
02 de marzo, 2020

La familia del expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, considera que la condena de 30 años y ocho meses “atenta contra la justicia”.

Los parientes señalan irregularidades cometidas en el juicio contra Muadi y califican la condena como “irracional, absurda y desproporcionada”.

“Es irracional porque va contra toda la razón de los hechos que se conocieron durante el desarrollo del juicio. El extremo es que el tribunal resolvió sobre circunstancias más allá de lo planteado en la acusación”, afirman los parientes del exfuncionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Citan como ejemplo que mientras la Fiscalía acusó a Muadi del delito de lavado de dinero por Q450 mil, el Tribunal le impuso una condena económica de Q4.3 millones.

Además, consideran que la sentencia es absurda porque la Fiscalía “nunca demostró que Pedro Muadi se haya beneficiado económicamente en algo”.

Tampoco presentó ninguna cuenta monetaria o bienes que haya recibido como consecuencia de los supuestos delitos de los que se le acusa”.

En esa línea, la familia y los abogados destacan que “el Tribunal hizo una equivocada valoración de las pruebas presentadas por la fiscalía, porque no demostraban el objeto para el cual fueron propuestas, y desechó las pruebas de descargo de la defensa”.

Familia señala más irregularidades

Aparte de lo anterior, los parientes y la defensa de Muadi enumeran otras irregularidades cometidas en el juicio contra el exfuncionario.

Destacan que el Tribunal valoró documentos que no debieron considerarse en el juicio porque se demostró que hubo violaciones reiteradas a la cadena de custodia.

Asimismo, otra ilegalidad fue considerar el testimonio de dos personas como colaboradores eficaces sin haber sido admitidos por un juez.

“Esta sentencia es injusta y absolutamente desproporcionada porque se le condena por delitos que no cometió”, indica la familia de Pedro Muadi.

Destacan que mientras a personas condenadas por narcotráfico, violación o asesinato los sentencian a penas menores, a él le impusieron 30 años.

Añaden que la condena “atenta contra la justicia, la presunción de inocencia y lo documentalmente demostrado en el debate. Es una copia fiel de la acusación del Ministerio Público, lo que nos hace pensar que probablemente hubo presiones externas o tráfico de influencias”, enfatizan los familiares.

Por último, la familia asegura que Muadi es inocente de los cargos de los que se le señala, al no haber sido él quien sustrajo ni se benefició del dinero del cual es señalado, lo cual se demostró durante el proceso”.

Los abogados del exfuncionario y la familia anuncian que agotarán todas las vías legales para revertir la sentencia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER