Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cohete japonés Falcon 9 transportará al satélite Quetzal-1

Sandra Vi
05 de marzo, 2020

Este viernes 6 de marzo, el cohete Falcon 9 de Space X, llevará al primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El doctor Luis Zea, coordinador del proyecto del CubeSat, informó a través de un tuit que el lanzamiento del cohete se llevará a cabo a las 22:49 horas de Guatemala.

En el canal de YouTube de SpaceX o en el sitio web de la NASA se podrá observar el despegue, únicamente es necesario tener un dispositivo con internet.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Si las condiciones del clima no fueran favorables para el lanzamiento del CubeSate, la nueva fecha y hora será confirmada por la NASA.

La Universidad del Valle en su sitio web explica que unos 30 minutos después de su lanzamiento, deberá desplegar sus antenas y comenzar a transmitir un mensaje periódico -beacon-.

El Falcon 9 trasladará la cápsula Dragon, que a su vez llevará el CubeSat Quetzal-1 a la EEI. Este despegará desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos y llegará al espacio luego de 10 minutos de viaje.

El CubeSat quedará almacenado hasta que se programe su lanzamiento al espacio, en el mes de abril.

Dentro de la cápsula Dragon viajan otros satélites y experimentos de distintas agencias aeroespaciales

El despegue del cohete será presenciado en vivo por ocho integrantes del equipo Quetzal-1, quienes han trabajado desde 2014 en el proyecto.

EL CubeSate fue creado por un equipo de alumnos, docentes e investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala (Foto República UVG)

Quetzal-1

Es el primer satélite guatemalteco fue fabricado y diseñado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala.

Se pondrá en órbita desde el módulo japonés Kibo, en la EEI, desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), para que comience su misión.

Quetzal-1 es el segundo satélite que con el apoyo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), llegará al espacio a través del programa KiboCube.

Equipo de Quetzal-1 trabaja el fabricación del satélite. (Foto República: UVG)

Qué es un CubeSate

Los CubeSat son nanosatélites programados para realizar una misión específica.

Han sido desarrollados desde hace varios años, algunos como proyectos estudiantiles para aprender el proceso que conlleva el desarrollo de tecnología aeroespacial.

  • Lea también:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR