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Registran 240 denuncias de agresiones a menores durante restricciones

Glenda Sanchez
05 de abril, 2020

Las autoridades han reportado 240 denuncias relacionadas a agresiones contra niños y adolescentes durante las prohibiciones por el coronavirus.

Las denuncias se presentaron durante el periodo de restricción para evitar la propagación del coronavirus en Guatemala.

Agregan que los delitos más denunciados son el maltrato, niñez desaparecida y violencia sexual.

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Detalles de las denuncias

El Ministerio Público informó que en marzo, “específicamente durante el Estado de Calamidad Pública,” recibieron 240 casos de Niñez y Adolescencia.

Explicaron que un análisis estadístico realizado por la Fiscalía de Niñez y Adolescencia refleja que los abusos o agresiones se cometieron “en medio del Estado de Calamidad Pública y el Toque de Queda“.

El informe también detalla que del 1 al 16 de marzo de 2020, recibieron entre 2 y 19 casos, y del 17 al 31 se atendieron entre uno y siete.

Señala que los días que más denuncias se recibieron fueron el 4 y 6 de marzo (nueve casos).

Los días con más denuncias

  • 16 de marzo 13 denuncias
  • 18 de marzo 7 denuncias

Los días con menos denuncias

  • 28 de marzo 5 denuncias
  • 29 de marzo 5 denuncias
  • 22 de marzo 1 denuncia
  • 25 de marzo 1 denuncia

Menos denuncias

La Fiscalía informó que las estadísticas revelan una baja en las denuncias recibidas diariamente y agrega que los casos se trabajan en la sede del Modelo Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (MAINA).

Rubilia Monzón Soto de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia dio a concoer que el MAINA atienden delitos cometidos contra la niñez, maltrato y niñez desaparecida.

“El MAINA continúa prestando el servicio las 24 horas para la atención integral y turno de seis horas para seguimiento de casos”, declara le Fiscalía.

Además, explica que el personal del MAINA se ha organizado en grupos que trabajan turnos para que las 24 horas del día se garantice la prestación de los servicios.

“El personal se encuentra conformado con equipos capacitados para asegurarse de que la atención sea efectiva, eficaz y eficiente#, añadió.  

¿Qué es el MAINA?

El MAINA es un sistema de atención inmediata e integral para proporcionar una respuesta diferenciada y eficiente a niñas, niños y adolescentes víctimas.

El sistema funciona a través de la coordinación intra e interinstitucional para evitar la victimización secundaria y mejorar los mecanismos de investigación criminal.

Entre los beneficios que ofrece el Modelo se encuentran: una respuesta rápida y coordinada para facilitar la atención e investigación en las primeras 24 horas de sucedido el hecho.

Esta integrada por once instituciones que trabajan para la restitución integral de los derechos de las y los menores.

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