Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemaltecos varados en Perú piden ayuda para regresar

Henry Pocasangre
06 de abril, 2020

Al menos 26 guatemaltecos están varados en Perú por las restricciones de vuelo y el cierre de fronteras en muchos países por el Covid-19.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales el fin de semana, los connacionales expresaron que desde el 16 de marzo el gobierno de Perú cerro las fronteras y quedaron sin poder salir.

La mayoría realizaba visitas de turismo, pero fueron sorprendidos por las restricciones a la libertad de locomoción por la emergencia que supone el coronavirus en todo el mundo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Del grupo, unos 12 están en Cusco, una localidad turística completamente, donde la movilidad es restringida.

Otras noticias: Tigre de zoológico en Nueva York da positivo al coronavirus

En el comunicado los guatemaltecos aclaran que la embajada se comunicó con ellos para trasladarles información sobre las disposiciones del gobierno de ese país.

Además, han buscado alternativas y soluciones para su regreso, pero aún no han sido concretadas.

“Las promesas de retorno no se han materializado, y hemos sido testigos de que guatemaltecos varados en países vecinos, como Chile y Colombia, sí han podido retornar a Guatemala”, expresan.

Los nacionales solicitan el apoyo del Gobierno de Guatemala para gestionar las autorizaciones necesarias para su retorno, debido a que llevan 19 días en Perú desde el cierre de las fronteras.

Nos estamos quedando sin recursos económicos y comida, en algunos casos“, informaron los guatemaltecos.

El grupo afirma que están conscientes que deben cumplir protocolos sanitarios al regresar a Guatemala, y están dispuestos a acatarlos.

Te sugerimos leer: