24° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei advierte con estado de Sitio en Ixtahuacán y Nahualá

Henry Pocasangre
07 de abril, 2020

Los últimos enfrentamientos entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, dejaron heridos y un fallecido el Lunes Santo. El Gobierno advierte con militarizar la región.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que durante la noche del Lunes Santo los pobladores de las dos comunidades se enfrentaron a balazos. Al lugar ya fueron desplegados agentes del Núcleo de Reservas de la Policía Nacional Civil.

El mandatario dijo que tienen una investigación en curso que evidencia la participación de crimen organizado y la relación de un comunitario con las mafias del narcotráfico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Ayer -Lunes Santo- en la noche hablaba con un oficial que estaba en el lugar, se escuchaban los balazos. Picops con gente con gorros pasamontañas, camuflajeados, armas AK-47″, contó Giammattei.

Otras noticias: Tres casos más de Covid-19 suben a 77 los contagios en Guatemala

Fuerte advertencia

El presidente dijo que el país tiene suficientes problemas como para que las comunidades se estén enfrentando por tierras.

En el país está vigente un estado de Calamidad, Giammattei advirtió que podría declarar Estado de Sitio y la suspensión total de garantías esos municipios.

“Paran, o yo voy a llegar a pararlos. Tenemos suficientes problemas en este país para que se sigan peleando estúpidamente por un pedazo de tierra que ni siquiera les pertenece a ellos, le pertenece a Guatemala”, enfatizó.

Giammattei dijo que no hará otra advertencia a la gente de Ixtahuacán y Nahualá. “Paran o declaro estado de Sitio, suspensión de garantía y voy a militarizar y desarmar a toda la gente”, añadió.

Puedes leer: Universidad Rafael Landívar dona 700 protectores faciales a Salud

Conflicto histórico

El mandatario cuestionó que el caso de una aldea que nació en 1855 todavía tiene enfrentada a la población. “Eso raya en idiotez”, señaló.

Nadie de los que está vivo puede dar fe que el pedacito de tierra que dicen que le corresponde a uno ahora le pertenece a otro“, remarcó Giammattei.

El jefe de Gobierno explicó que donde hoy está el pueblo de Ixtahuacán, ellos tuvieron que trasladar su cabecera a la parte alta de una tierra que le pertenecía a Nahualá, sin embargo “se siguen agarrando a balazos”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER