17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PDH advierte que el sistema de Salud podría entrar en crisis

Sandra Vi
13 de mayo, 2020

La PDH advierte que de no atender las demandas de los médicos, la contratación de especialistas y los trabajos de algunas áreas en los hospitales temporales, podría generarse una crisis en el sistema de Salud del país.

Lo anterior debido a que por el colapso de los hospitales temporales, los pacientes podrían buscar ayuda en los hospitales General San Juan de Dios y en el Roosevelt.

Estos hospitales que “de por sí han padecido crisis por la falta de insumos y personal”, señala Zulma Calderón, de la Defensoría de la Salud, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Calderón confirma que han realizado tres verificaciones en el hospital temporal del Parque de la Industria, donde se encuentran los pacientes con coronavirus en niveles leve y moderado.

El intensivo no funciona

Entre los hallazgos se informó que no funciona el área de intensivo, lugar para atender a los pacientes graves.

“Todos estos pacientes se encuentran en el Hospital de Villa Nueva, centro que ya colapsó”. subraya la representante de la Defensoría de la Salud.

Pero el problema se complica cada vez más, pues debido al relajamiento social los contagios han aumentado en los últimos días, considera Calderón.

De un promedio de 60 contagios que se reportaban al día en la primera semana de mayo, la cifra ha pasó a más 80 casos diarios, según Salud.

Casos positivos reportados por día, según información del Ministerio de Salud.

Crisis en el sistema de Salud

Calderón afirma que el incremento de los casos reduce cada vez más los espacios disponibles en los hospitales temporales.

El colapso en los centros temporales, los hospitales General y Roosevelt podrían empezar “de no atender la situación”.

Agrega que a ello se suma que cada vez más médicos son contagiados y muchos son enviados a cuarentena para evitar la propagación.

Sin embargo el Ministerio de Salud no cuenta con suficientes médicos para sustituir a los profesionales enviados a cuarentena.

“Salud no tiene un plan alternativo, se va el personal a cuarentena y no tiene a otros médicos para que los reemplacen“, detalla Calderón.

Espacios en hospitales temporales del departamento de Guatemala

Hospitales Camas disponibles Camas
ocupadas
Camas en intensivo
Parque de la Industria 309 camas incluidas las del intensivo

200 camas aproximadamente ocupadas por pacientes


48 sin usar por que no está habilitada el área
Villa Nueva 200 camas para atender en diferentes etapas, pero el 8 de marzo se informó que las camas eran: 58 para atender los casos.90 camas ocupadas: 11 intensivo, 17 pacientes están en el área de intermedio, ocho en Pediatría y Neonatología, y 54 en encamamiento. 11 se encuentran en el área del intensivo, ya está a su máxima capacidad.

Contagios y médicos

Calderón enfatiza que en el hospital del Parque de la Industria 10 médicos de medicina interna (EPS) fueron enviados a cuarentena y en Villa Nueva, cinco enfermeras y un médico, pero nadie los ha sustituido.

“Eso hace que el personal médico que está, trabaje más tiempo y sea poco personal el que atienda a todos los pacientes”, afirma.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Hugo Monroy, comenta que han iniciado el proceso de contrataciones, pero el problema es la burocracia y los trámites.

“La burocracia es algo increíble. Por nosotros fuera ya hubiéramos contratado a varios médicos, hay muchas rutas que se deben seguir”, comenta Monroy.

Resultados de la verificación

  • El Ministerio de Salud busca a un subdirector para apoyar a la directora del hospital del Parque de la Industria.
  • Falta habilitar la farmacia general y una bodega en el hospital temporal del Parque de la Industria.
  • El área de lavandería está funcionando en mejores condiciones.
  • La representante de la PDH confirma que sí hay equipo de protección personal, pero aclara que cuando lo denunciaron los médicos pudo no haber.
  • Todo el equipo de protección que utilizan es donado.
  • Sin habilitar y funcionar el intensivo del hospital temporal del Parque de la Industria.
  • Son insuficientes los especialistas para atender a los pacientes con coronavirus en los dos hospitales temporales.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER