19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Decano es separado del cargo mientras investigan denuncias de abuso sexual

Ana González
17 de mayo, 2020

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un tuit puso en la mira al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, Andrés Alvarez Castañeda.

Es una vergüenza que la universidad tenga en su facultad a personas que manosean estudiantes y se las llevan de progres. El violador también es él, aunque me bloquee”, escribió Ana Lorena Ruano.

Lorena Ruano, socióloga y con un doctorado en Salud Pública, considera que Alvarez no debe ocupar ese cargo. Asegura que durante años ha incurrido en prácticas de abuso contra las estudiantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ella es una víctima, así lo aseguró. Recuerda que el hecho ocurrió en el 2005 durante un viaje a Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. En ese entonces cursaba la carrera de Sociología en la Universidad del Valle.

Lorena cuenta que Alvarez solía ser muy irrespetuoso y decir muchas groserías. Era conocido como un altanero y muy pesado, pero nunca se imaginó que sería capaz de intentar violarla.

Lorena cuenta vía telefónica desde Noruega que durante el viaje, Alvarez, quien era supervisor del trabajo de campo, se esforzó por “meterle miedo” sobre el lugar.

“Me decía que él iba a presentarme con todas las autoridades, pero que me podían atacar”. En la noche cuando revisaban apuntes, Alvarez se le tiró encima. “Me metió la mano dentro del pantalón. Me intentó violar“, cuenta.

Tras no lograrlo. Alvarez la dejó en el lugar. Ella intentó sin éxito cumplir con el programa de trabajo pero al sufrir mal de altura optó por regresar.

Lorena asegura que otras compañeras de estudio también fueron víctimas de Alvarez.

“Unas compañeras me contaron que en una fiesta las manoseó y les amenazó que si contaban algo iba a decir que eran unas grandes p…”,relató.

La denuncia contra el Decano

Lorena intentó presentar su queja en el noviembre del 2007, pero no logró el apoyo que esperaba.

En Guatemala se presentan 29 denuncias diarias por violencia sexual

Este año hizo un nuevo intento y espera que la Universidad tome cartas en el asunto.

Yo confío en mi Universidad. Yo confío en la universidad que me formó y confió en que actuarán correctamente y van a despedir a Andrés Alvarez”, declaró.

Los señalamiento de Ruano no son los únicos. El 22 de abril un grupo de alumnas y exalumnas publicó una carta donde exigen su destitución.

¿Qué dice la universidad?

República.gt contactó a las autoridades de la UVG para conocer su versión de los hechos. Su postura fue enviada por correo electrónico.

“Por el momento y, en estricto respeto a la investigación en curso, informamos que no haremos ningún pronunciamiento adicional en esta etapa”, escribió Albertina Navas, directora de Comunicación Institucional.

En el documento confirman que a finales de marzo se presentó una denuncia formal contra el Decano Andrés Alvarez, quien fue separado del cargo mientras se hace la indagatoria.

Aseguran que conformaron un Comité “imparcial y objetivo de alto nivel para evaluar el caso y el proceso se encuentra en curso. Se actuará con la rigurosidad que el tema amerita y se fortalecerán los procesos a partir de mejores prácticas”, detallaron.

Las autoridades explican que una vez terminada la etapa de análisis y
deliberación y, con un curso de acción claro, se comunicarán oportunamente las conclusiones y decisiones tomadas por la instancia correspondiente.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER